ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
Una veintena de sujetos armados ingresaron al balneario del municipio de Cortazar para abrir fuego contra las personas que se encontraban en el espacio recreativo.
Ciudad de México, 15 de abril (SinEmbargo).– Un grupo de sicarios ingresó a un balneario ubicado en la ciudad de Cortazar, en Guanajuato, y arremetió con armas de fuego de alto calibre, y asesinaron a siete personas, entre ellas un niño, además de uno más herido gravemente.
El ataque ocurrió a las 16:30 horas, tiempo local en el balneario La Palma, y los agresores destruyeron la tienda del lugar además de llevarse las cámaras de seguridad antes de huir, dijeron las autoridades locales en un comunicado.
"Estuvo fuerte esto, hubo disparos, muertes, en el balneario", se escucha en un video a un hombre narrando la situación, con la respiración un tanto acelerada, mientras calma a su familiar y le dice que todo está bien. Luego, le dice a alguien más que ya vio a otra persona "y está bien".
"Estuvo de la chingada, llegaron sicarios –como 20 cabrones– está cabrón esto. Aquí en el balneario hubo disparos, armas de fuego de alto poder, deveras que no se da crédito que uno venga a convivir con su familia y llegaron sicarios fuertemente armados y esto fue lo que pasó señores", sigue la narración del video.
#Guanajuato Reportan de manera extraoficial la muerte de 7 personas y varias más lesionadas durante un ataque armado al interior del balneario La Palma en #Cortazar 🇲🇽🤠⚫ pic.twitter.com/rPbfabW6o2
— Charro Negro 🇲🇽 (@CharroNegro_Mx) April 15, 2023
Los fallecidos fueron tres mujeres, tres hombres y un niño de siete años, y otra persona quedó gravemente herida, informaron las autoridades municipales. Según medios locales, los agresores eran unos 20 sujetos armados.
Elementos del Ejército mexicano y de las fuerzas de seguridad pública, con apoyo de un helicóptero, emprendieron la búsqueda de los responsables del ataque en un intento para capturarlos.
"Fue en la tarde", dice la voz del video. "En el balneario, mi hija Carito, en shock, Jordi, en shock. Es un verdadero relajo", cuenta el hombre, mientras de fondo se oyen llantos y gritos de desesperación Luego, el hombre empieza a contar los muertos.
"Dos, tres… Hubo siete… Como 10 muertos, la verdad se salió de control esto. Uno viene a divertirse y mire", concluye. El balneario se ubica a un costado de la Universidad Politécnica de Guanajuato.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Cruz Roja de Cortazar y Celaya, para a revisar a las víctimas y muchas en crisis nerviosa, de acuerdo con Zona Franca. Las personas que fueron testigos del ataque comenzaron a salir rápido del balneario y buscaron irse por la carretera Panamericana, el único acceso de entrada y salida.
El estado de Guanajuato, un centro agrícola e industrial, ha sido el más violento de México desde hace años debido a la guerra por el control de territorios entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y grupos delictivos locales, incluido el Cártel Santa Rosa de Lima, el cual aparentemente recibe apoyo del Cártel de Sinaloa.
GUANAJUATO, HUNDIDO EN LA VIOLENCIA
Hasta noviembre de 2022, y durante lo transcurrido desde el inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el estado de Guanajuato, gobernado por el panista Diego Sinhué Rdoríguez, es la entidad que concentra el mayor número de investigaciones por homicidios dolosos.
Lo anterior, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondientes al periodo de diciembre de 2018 a octubre de 2022.
En este periodo de casi cuatro años, la entidad guanajuatense concentra 11 mil 375 carpetas de investigación que lo posicionan como el estado con mayor número de muertes violentas en el país.
Del 1 de diciembre del 2018 al 21 de noviembre, las fiscalías han registrado 139 mil 510 homicidios en México.
Antes, en septiembre, López Obrador criticó a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes rechazan la iniciativa de reforma para que se amplíe la participación de las Fuerzas Armadas en las calles para tareas de seguridad, esto a pesar de la violencia registrada en Guanajuato.
“Con todo respeto, la doctrina del PAN de estos tiempos es la hipocresía. Imagínense un legislador votando por que se retire el Ejército y la Marina de Guanajuato. Les voy a mostrar lo que pasó ayer en Guanajuato porque no fue el caso de Orizaba”, expresó en su rueda de prensa diaria de este miércoles.
Frente a representantes de medios de comunicación, el Jefe del Ejecutivo federal detalló que aquella segunda semana del mes se habían cometido 18 homicidios en Guanajuato, lo cual, dijo, representa el 24 por ciento del total en todo el país en aquel momento