El Jefe del Ejecutivo insistió en que se reunirá con los trabajadores para buscar un acuerdo donde se garanticen sus derechos, liquidación, además de reconocer la polarización en el conflicto de huelga.
Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo).-- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la agencia de noticias del Estado Notimex desaparecerá, ya que su Gobierno no necesita un medio oficialista de noticias.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal apuntó que la liquidación de Notimex se da por el conflicto laboral que derivó en una huelga desde hace más tres años, la cual se politizó.
"Se esta llegando a un acuerdo, porque la verdad nosotros ya no necesitamos una agencia de noticias. Era de la época de los boletines y nosotros ya no ocupamos una agencia oficiosa. También desde que entramos hay un conflicto laboral, pero no lo necesitamos como Gobierno, para eso tenemos la 'mañanera', aunque no le guste a muchos", expuso frente a la prensa en Palacio Nacional.
El Presidente insistió en que antes de que desaparezca la agencia se llegará a un acuerdo con los trabajadores para que se les paguen las justas liquidaciones y esperó que haya conciliación.
Además comentó que podría llegar a un acuerdo con Sanjuana Martínez, a quien considera una buena periodista, y a quien incluso podría hacerle un espacio en cargo de Gobierno, pero no en el Gabinete.
"Es una periodista buena. Ya ven que nosotros somos distintos y se respeta la pluralidad, y es muy aburrido que se opine todos lo mismo. Yo le tengo respeto y la considero buena periodista; hay algunos que no, pero cada quien es libre", aclaró.
Ante la desaparición de Notimex, el presidente López Obrador asegura que no es necesaria la agencia de noticias porque existe la mañanera 😯 pic.twitter.com/sAHydMzUwW
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) April 14, 2023
Ayer por la tarde, el Senador Ricardo Monreal Ávila anunció que dos organismos federales desaparecerán en los próximos días: Financiera Rural y Notimex.
“Estoy enterado que habrá dos organismos a liquidar en los próximos días, uno es la Financiera Rural y otro organismo de medios de comunicación”, declaró el legislador de Morena a medios.
Al ser cuestionado si la agencia era Notimex el legislador respondió que sí. Sobre la situación de los trabajadores de Notimex, donde estalló la huelga hace más de tres años, Monreal indicó que la propia iniciativa lo resolverá.
“Todos se tendrían que liquidar conforme a la ley, se respeta, sé que está muy avanzada esta propuesta”, dijo.
‼️EXTRA‼️ El gobierno federal desaparecerá Notimex, informa @RicardoMonrealA pic.twitter.com/S2b6zUvL69
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) April 13, 2023
La agencia Notimex, que nació en 1968 a raíz de los Juegos Olímpicos que ese año se desarrollaron en México, se consolidó como un medio público que abastecía de información al resto del país y que se destacaba por sus coberturas internacionales.
En las últimas dos décadas comenzó a padecer una crisis que se reflejó en recortes intermitentes de puestos de trabajo y de prestaciones laborales, así como cierres de oficinas, a lo que se sumaron múltiples denuncias de corrupción contra Conrado García, el líder sindical que logró permanecer en su puesto durante 17 años y que hoy enfrenta una serie de investigaciones judiciales.
La debacle se consolidó en este sexenio. En diciembre de 2018 fueron despedidos sin justificación todos los corresponsales extranjeros, según una demanda colectiva que hoy sigue su cauce en los tribunales laborales de México.
La primera huelga iniciada durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumple más de tres años marcada por la resistencia de las y los trabajadores de Notimex, la Agencia Estatal de Noticias de México; las controversias protagonizadas por su directora, Sanjuana Martínez, y las incumplidas promesas de una pronta solución.
Hoy el conflicto, que es inédito en el sistema de medios del país, tanto públicos como privados, ha atravesado la pandemia de coronavirus y se traduce en la permanencia de campamentos en las dos sedes de la agencia y uno más en otra oficina que la dirección instaló de manera irregular, ya que las autoridades habían ordenado el cese de operaciones.