Salvador Guerrero Chiprés
11/04/2023 - 12:02 am
Voluntad de atención
"La atención de servicios urbanos es también evidencia de este cambio en la CdMx impulsado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum"
Las posibilidades de profundizar los avances en seguridad y desplegar mejoras en servicios urbanos requieren de las capacidades institucionales para coordinarse más allá de intereses políticos o ideológicos.
Los resultados en materia de seguridad son un ejemplo. La baja superior al 50 por ciento en delitos de alto impacto, producto de una estrategia diseñada desde la autoridad central han permitido avances en todas las alcaldías.
Algunas con mayor profundidad, como Iztapalapa que pasó de ser un foco rojo a una de las de menor tasa de delitos por cada 100 mil habitantes, o Cuajimalpa que es la alcaldía con menos ilícitos denunciados. La inercia a la baja ha alcanzado para Cuauhtémoc o Benito Juárez, aunque estén entre las primeras cinco por tasa.
La atención de servicios urbanos es también evidencia de este cambio en la CdMx impulsado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En administraciones anteriores —y aún en algunas que ante las diferencias políticas prefieren los esfuerzos aislados— era común que la adecuada provisión de servicios públicos estuviera condicionada a la suficiencia de recursos, la corrupción, desvío de dinero, una inexistente planeación e incluso el clientelismo político.
Dominaba la cultura de “echar la bolita” en cuanto a las atribuciones, por ejemplo, para bachear una calle o hasta podar un árbol.
Una ciudadanía más participativa en la expresión de sus requerimientos demanda correspondencia institucional en la capacidad de respuesta con oportunidad y calidad, con voluntad de atención.
En todo el país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, en sus resultados a diciembre de 2022, el 98 por ciento de las y los habitantes ubica algún tipo de problema en su ciudad.
Los baches en calles y avenidas registran la mayor frecuencia, con 81.2 por ciento, seguido del alumbrado público insuficiente con 61 y las fallas y fugas en el suministro de agua potable con 54.8 por ciento.
Romper con el paradigma de la atención clientelar es clave para la mejora de la seguridad y de los servicios urbanos. Responder y atender son aspectos reveladores de esta nueva dinámica institucional desde la capital nacional.
Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.
más leídas
más leídas
opinión
opinión
25-12-2024
25-12-2024
24-12-2024
24-12-2024
23-12-2024
22-12-2024
22-12-2024
21-12-2024
21-12-2024
21-12-2024
destacadas
destacadas
Galileo
Galileo