La reunión, originalmente programada para el 29 de marzo, fue reagendada para este lunes; sin embargo, se volvió a cambiar la cita del debate entre diputadas y diputados federales para el día de mañana a las 9:30 horas.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados nuevamente pospuso la reunión que tenía programada para este lunes con el fin de discutir la propuesta que limita las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Una carta firmada por el Diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión, señala que la recalendarización de la reunión se hizo de acuerdo a solicitud de los diversos Coordinadores de los Grupos Parlamentarios.
La nueva cita será para el día de mañana a las 9:30 horas, en el Mezzanine Sur, edificio A, de San Lázaro. Además, precisó que en dicha reunión a nueva cuentas se abordarán los mismos asuntos originalmente enlistados y acordados para discutirse.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la @Mx_Diputados reagendó la sesión para debatir la iniciativa que limita facultades al @TEPJF_informa.
Sesionarán mañana, martes 11 de abril a las 9:30 am. https://t.co/uXeGMDk6st pic.twitter.com/6c8wBcjT99
— Laboratorio Electoral (@Eleccionesymas) April 10, 2023
Esta es la segunda ocasión en que se posponde dicho debate, ya que el pasado 29 de marzo se había solicitado la reprogramación de la cita para el día de hoy.
Diputadas y diputados de Morena, el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido del Trabajo (PT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también como integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, plantea una serie de reformas y adiciones a los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución mexicana con el propósito de limitar sentencias sobre el actuar interno de los partidos políticos.
«Los partidos políticos, en ejercicio de su autodeterminación y auto organización, establecerán en sus normas estatutarias las reglas para la designación de sus dirigencias, así como las reglas para garantizar el principio de paridad de género en la integración de sus órganos colegiados», señala la iniciativa.
Dichas modificacionea además, limita al TEPJF para emitir sentencias con acciones afirmativas, en beneficio de la paridad de género o grupos vulnerables, como personas con discapacidad, poblaciones LGBTTTIQ+, indígenas o afromexicanos que denuncien violación en sus derechos políticos.
A pesar de ser un proyecto que unifica a Morena con la coalición opositora «Va Por México», el partido Movimiento Ciudadano (MC) ha expresado su rechazo a la propuesta.
«Con esta reforma pretenden reducir la defensa de derechos políticos, delimitar el actuar del Tribunal para la atención de acciones afirmativas para grupos vulnerables, paridad y las decisiones de la vida interna de los partidos. De aprobarse, cierran toda vía jurisdiccional para resolver conflictos. Todo quedaría en manos de los partidos, sin rendir cuentas a ninguna autoridad», detalló el Grupo Parlamentario de dicho partido en un comuinicado.