La propuesta del padre Alejandro Solalinde es que ya no haya un Comisionado, ni ningún mando militar a cargo, ni estaciones migratorias.
Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana que el cambio del Instituto Nacional de Migración (INM) a Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (Conméxico) se hará hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) termine la investigación de la tragedia del pasado 27 de marzo, donde 40 migrantes murieron debido a un incendio en las instalaciones del Instituto.
“Tenemos que esperar a que la Fiscalía [General de la República] termine todo el proceso de investigación que está en marcha. Hablábamos hace un momento de que ya hay órdenes de aprehensión, ya hay detenidos, pero falta todavía la conclusión de la parte que corresponde a la Fiscalía. Entonces, vamos a esperarnos”, dijo el Presidente.
Esto en referencia a que el pasado 4 de abril, tras la tragedia, el padre Alejandro Solalinde presentó a López Obrador la propuesta de la Conméxico, la cual pretende sustituir al actual INM.
Al salir de la reunión que sostuvo el padre Solalinde con el Presidente López Obrador en Palacio Nacional, explicó que se está afinando con el Gobierno mexicano un proyecto que pretende crear una instancia federal que sustituya al actual INM, la cual, además, no tendría ningún mando militar a cargo de la política migratoria.
Durante un encuentro con medios de comunicación, Solalinde, quien también es director del albergue para migrantes “Hermanos en el Camino”, adelantó que posiblemente Francisco Garduño, actual titular del INM, no formará parte de la Conméxico, aunque aceptó que dicha decisión no le corresponde.
El planteamiento hecho por Solalinde es que ya no haya un Comisionado ni estaciones migratorias ni algún otro vicio que se pueda arrastrar de este viejo organismo creado en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y por el cual han desfilado policías e incluso políticos de extrema derecha.
También explicó que la Coordinación será una entidad del Gobierno interinstitucional, ya que contará con constante trabajo conjunto con las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE), de Educación Pública (SEP), Trabajo (STPS), Salud (SSa); así como las Fuerzas Armadas, cónsules de otros países, iglesias, academia, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
Un Secretario Ejecutivo será la persona encargada de encabezar dicha Coordinación, la cual definió Solalinde como “una persona muy querida, que desde hace años ha trabajando con la Pastoral de Movilidad, intachable, que lo quieren muchísimo migrantes de aquí y de allá, es un católico como ustedes, pero no pertenece a la jerarquía”.
El pasado 5 de abril, Solalinde dijo a las periodistas Daniela Barragán y Perla Velázquez durante el programa Café y Noticias que se transmite en SinEmbargo Al Aire, que el equipo que está trabajando en este proyecto continuará y llevará avances esta semana al Presidente para que puedan definir el nuevo esquema migratorio. “No es a nosotros a los que nos toca decidir, anunciar y presentar, es a él [el Presidente], lo que sí les puedo decir es que ya el equipo de consejo central de esta coordinación nacional tendrá que estar ya configurado" esta semana.