En el video que circula en redes sociales, uno de los hombres advirtió que estarán vigilando San Cristóbal, Chamula y Betania para evitar la entrada de quien busque destruir la paz.
Por Benito Jiménez
Acapulco, 8 de abril (ElSur).- Un nuevo grupo de autodefensa, cuyos integrantes aparecen en un video armados con atuendos tácticos negros y encapuchados, surgió en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para supuestamente hacer frente a los cárteles de la droga y organizaciones criminales como “Los Motonetos”.
Uno de los hombres que aparece en la grabación leyó un comunicado en el que advierte que serán vigilantes de ese municipio, así como de Chamula y Betania (población de Teopisca), a 10 y 21 kilómetros de San Cristóbal, respectivamente.
“Este mensaje va dirigido para todos aquellos que quieren entrar a San Cristóbal a destruir la paz y querer formar alguna plaza, les decimos que San Cristóbal, Chamula y Betania son libres, son autónomos y no queremos ningún cártel porque nosotros no somos ningún cártel, bastante tenemos con los pinches ‘Motonetos'”, dijo el sujeto en el video difundido en redes sociales.
“Ya estamos vigilando, por eso nosotros como autodefensas velaremos por la paz y que cualquier lacra que quiera hacer su desmadre, como el tal Alejandro, alias ‘El Chicle’, y ‘Los Apá’, que ya sabemos están respaldados por el director de la Policía Municipal de San Cristóbal, Romeo, nos tocan a uno y nos tocan a todos, avisados están, no nos vamos a dejar”.
Ante la violencia que azota a San Cristóbal por las acciones violentas de “Los Motonetos”, desde octubre de 2022 fue nombrado como nuevo director de la Policía Romeo Alfredo Rodríguez López, quien sustituyó a Reynol Jacinto Robles Sánchez.
En los últimos meses, en Chiapas se han dado a conocer diversas acciones de grupos de autodefensa, inconformes, entre otras cosas, con el incremento de violencia en sus regiones.
Por ejemplo, en marzo, indígenas tzotziles y tzeltales, vinculados al grupo de autodefensas conocido como “El Machete”, bloquearon la entrada y salida al Municipio de Pantelhó, ubicado en los Altos de Chiapas.
Ante la ausencia de autoridades, otro grupo de indígenas armados hizo circular un video en que acusó al “El Machete” de tenerlos encarcelados; además, dijo que se trataba de un grupo sanguinario y delictivo.
“Se requiere de la mano fuerte del Gobierno o actuaremos para rescatar a las personas, las armas hablarán por nosotros”, dijo el hombre que aparece en el video portando un arma larga y capucha. Aparte, en septiembre pasado un elemento del Ejército fue retenido por presuntos guardias comunitarios en el municipio de Chenalhó.
#Chiapas surge un grupo de autodefensas para combatir al Cártel de Sinaloa en chiapas de san Cristobal pic.twitter.com/8Xj3XfQrWg
— Esmaylin (@Esmayli80931861) April 7, 2023
Esto en respuesta a la detención de un autodefensa con un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. El arresto del guardia comunitario en Chenalhó provocó el enojo de civiles contra militares.
Al final, el Ejército y los guardias liberaron a los retenidos.
En octubre de 2021, un grupo de civiles armados surgió como autodefensa en el municipio de Simojovel, al norte del estado, donde lanzó amenazas a las nuevas autoridades locales.
“Hoy hemos armado la fuerza armada del pueblo, con la finalidad de exigir respeto a los derechos humanos, si no hemos entrado al pueblo es por respeto y por salvaguardar la integridad de la ciudadanía, pero pronto entraremos en acciones si no se cumplen nuestras demandas”, advirtió un sujeto.