México

El eslabón perdido

En la cadena de corruptelas de Duarte, una pieza que unía era Tarín, hoy muerto

07/04/2023 - 4:08 pm
México

Antonio Tarín García fue nombrado como la cabeza administrativa del Instituto Chihuahuense de Salud al inicio de la administración de Duarte en Chihuahua, pero después llegó al cargo en Hacienda desde donde fue clave en la trama corrupta de ese Gobierno priista.

Ciudad de México, 7 de abril (SinEmbargo).- Antonio Enrique Tarín García fue uno de los principales operadores del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, actualmente preso, en una trama de corrupción que implica el desvío de millones de pesos de recursos públicos. El exfuncionario estatal pasó casi cinco años en prisión hasta que en diciembre de 2021 logró un amparo para seguir sus proceso bajo resguardo domiciliario. Este día se dio a conocer que se quitó la vida al lanzarse de un puente.

Tarín García desempeñó distintos cargos públicos durante la administración duartista. Primero asumió la Dirección de Administración y Finanzas del Instituto Chihuahua de Salud y luego presidió el Comité de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda estatal. Fue en este último cargo, en el que se le señaló de ser responsable del desvío de 2.4 millones de pesos del erario, delito por el que un Tribunal de Enjuiciamiento sentenció a seis años de prisión.

No fue la única acusación en su contra. Enfrentaba ocho causas penales más, incluyendo una del fuero federal. El 7 de mayo de 2017, fue detenido en la Ciudad de México por su presunta responsabilidad en el delito de peculado agravado, por el desvío de 246 millones de pesos a campañas del PRI, como parte de la Operación Safiro, situación por la que permaneció en prisión durante cuatro años, hasta el 20 de diciembre de 2021, cuando recuperó su libertad de manera condicional, gracias a un amparo, ya que el proceso en su contra continuaba y portaba un brazalete electrónico para su localización.

Su detención se dio después de un primer intento en el que Antonio Tarín se escondió en la Cámara de Diputados con la intención de asumir como Diputado federal suplente y acceder al fuero constitucional en sustitución de Carlos Hermosillo Arteaga, quien días antes había fallecido en un accidente de carretera.

Antonio Enrique Tarín García. Foto: Cuartoscuro.

El día en que iban a rendir protesta como Diputado federal las fracciones del PAN, PRD y Morena en la Cámara de Diputados se opusieron, por lo que el partido tricolor decidió posponer dicho evento y quedó sin la protección del fuero.

Eso llevó a Tarín García a resguardarse toda la noche en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con ayuda de Cristopher James Barousse, quien fue detenido en noviembre de 2020, para evitar su arresto y mientras le era otorgado un amparo con el que logró suspender la orden de aprehensión que había en su contra.

Y aunque en ese momento logró su cometido, y pudo salir sin problema de dicha sede, su aprehensión tuvo lugar casi un mes más tarde, el 7 de mayo de 2017, en un departamento ubicado en la capital mexicana, por el delito de peculado, una acusación distinta por la que se le requirió en marzo del mismo año y por la que logró un amparo. Tras su detención fue trasladado a Chihuahua y el 6 de junio fue vinculado a proceso.

"Es difícil, estás sumergido en esa soledad y tristeza y en los pocos momentos que ves a tus familiares, los veías cansados y ellos hacían un esfuerzo para que no los viera así, pero lo sientes. Sí me sentí culpable de afectar a mi familia, no de las cosas de que se me acusaba. Les he pedido perdón y hoy públicamente les pido perdón de nuevo por haberlos hecho vivir esto”, expresó en una entrevista a El Diario.

La Fiscalía General del estado (FGE) de Chihuahua señaló en su momento a Tarín García como uno de los principales operadores del exmandatario Duarte, incluso, consideraron al primero como “pieza clave”, ya que, según la dependencia, simuló contratos por diversos servicios en los que involucró a empresas fantasma.

Además, se le acusó de desviar 300 millones de pesos mediante contratos otorgados a proveedores inexistentes mientras estaba a cargo de la Dirección de Adquisiciones, según información referida por El Diario.

“En la investigación ministerial, quedó asentado que de febrero del 2015 a octubre del 2016, Antonio Enrique T. G., previo acuerdo con otros servidores públicos, desvió 120 millones de pesos al simular un proceso administrativo para “asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos” con la empresa Kepler Soluciones Integrales bajo el número de contrato CH/ AD/ 098/15, realizado el 31 de julio de 2015”, señaló la Fiscalía en un comunicado tras su detención.

Hasta el momento, estaban pendientes al menos ocho procesos penales por el delito de peculado en contra de Tarín García, por lo que portaba con él un localizador satelital para asegurar el resguardo domiciliario al que estaba sujeto como medida cautelar, por lo que fue sus restos fueron encontrados con dicho dispositivo.

Tarín García (centro) fue detenido en 2017 en la CdMx. Foto: Cuartoscuro

Tarín fue hallado muerto este viernes por la mañana en la capital de Chihuahua, presuntamente tras arrojarse del puente que se encuentra ahí. Las primeras indagatorias indican que el exfuncionario llegó hasta las inmediaciones del puente ubicado en la avenida Homero y Periférico de La Juventud en su vehículo particular, del cual descendió y luego se lanzó al vacío.

El Fiscal de Distrito de la Zona Centro, Francisco Martínez Valle, informó que se inició una carpeta de investigación en torno al suicidio de Tarín García, cuya identidad fue confirmada por familiares. “La escena fue procesada por peritos de Servicios Periciales, en tanto que personal del Servicio Médico Forense se encargó de trasladar el cuerpo a las instalaciones del C4 para practicarle la necropsia de ley correspondiente”, explicó la Fiscalía en un comunicado.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video