La Diputada Julieta Ramirez Padilla presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional Electoral en la que expuso que en la sesión del 13 de marzo Lorenzo Córdova Vianello “traspasó los límites de comportamiento ético” al mofarse de ella mientras que Ciro Murayama “realizó violencia de género en su vertiente de violencia simbólica”.
Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).– Semanas antes de culminar sus cargos en el Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón fueron denunciados ante el Órgano Interno de Control (OIC) de este órgano autónomo por la Diputada Julieta Andrea Ramirez Padilla, Consejera del Poder Legislativo de Morena ante el Consejo General del INE, “por sobrepasar los límites de sus funciones” e incurrir en “abuso de autoridad en las sesiones del Consejo General del INE” al realizar actos de violencia de género en su contra.
Según consta en la denuncia fechada el 17 de marzo pasado, a la que tuvo acceso SinEmbargo, ni Córdova Vianello ni Murayama Rendón se mostraron con rectitud en la sesión de 13 de marzo, en la que la Diputada Ramirez Padilla reclamó el papel parcial que tuvieron como consejeros en el Instituto Electoral. En esa ocasión, se lee, ambos utilizaron “su posición para violentar de manera verbal a diversos miembros del Consejo General”, entre ellos la legisladora morenista, quien los acusó de mofarse e intentar humillarla.
Córdova Vianello y Murayama Rendón culminaron sus periodos como consejeros electorales el pasado 3 de abril, junto a ellos se fueron Adriana Favela y Roberto Ruiz Saldaña al igual que el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina. Los dos primeros fueron señalados de haber adquirido un protagonismo político en los últimos años que los llevó a confrontarse con Morena, el partido oficialista, e incluso con el Presidente Andrés Manuel López, en temas como los salarios que negaron rebajarse mediante amparos y más recientemente con el "Plan B" de la Reforma Electoral que los colocó en una misma causa con la oposición.
Fue en la sesión del Consejo General del INE del pasado 13 de marzo, cuando la Diputada de Morena pronunció un discurso en el que le reclamó a Córdova su protagonismo como árbitro electoral, así como su negativa a bajarse los salarios y su oposición a la Reforma Electoral. La legisladora también criticó que se haya ampliado el periodo de Edmundo Jacobo de manera irregular —algo que en 2020 ya había sido señalado por el Consejero Ruiz Saldaña—. La respuesta, de acuerdo con las imágenes que compartió en la denuncia, fueron caras de burla de Lorenzo Córdova.
No sólo eso. De acuerdo con la demanda presentada ante el OIC, Lorenzo Córdova Vianello interrumpió a la Diputada “con sarcasmo y dijo lo siguiente: ‘Perdón, le voy a interrumpir para pedirle a los… discúlpeme, Diputada, pero es que para pedirle a los integrantes del Consejo General que se conduzcan con respeto a los oradores. Por favor, continúe’. Lo anterior acompañado de expresiones de burla y desinterés a la participación de la suscrita, cuestión que, se actualiza violencia género en contra de mi persona”.
Desde el 14 de marzo, la legisladora adelantó a SinEmbargo Al Aire que presentaría este recurso para señalar “la impresionante intolerancia que manifestaron en el recinto que se denomina la herradura de la democracia”.
“La realidad es que cuando Lorenzo se burla de su servidora es lo de menos, en realidad cuando se burla de mí también se está burlando de los representados que tengo, se está burlando del Movimiento de Regeneración Nacional y es una clara evidencia del desdén que le tiene no solamente al pueblo, sino a las normas, a la Constitución, a las leyes y tristemente no nos sorprende, es una realidad que vivimos en nuestro país y es una realidad de este hombre que”, comentó en esa ocasión.
Ramirez Padilla indicó en la denuncia que Lorenzo Córdova Vianello “traspasó los límites de comportamiento ético” al mofarse de ella durante su intervención de esa sesión: “Estas burlas fueron sin ningún tipo de mesura sino de cinismo y evidente intento de minimizar la participación de la signante”.
“Por lo anterior, también se actualiza violencia contra las mujeres en el entendido que es cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”, se señala en la denuncia.
La Diputada de Morena expuso de igual forma que las burlas hacia su persona también implican “un acto de violencia simbólica pues a través de las mofas del Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello intenta causar intimidación, discriminación e intento de disminuir la credibilidad de la participación de la suscrita, miembro del Consejo General del INE”.
En cuanto a las conductas señaladas de Ciro Murayama Rendón, la legisladora Julieta Andrea Ramirez Padilla expuso que en su intervención en la misma sesión el entonces Consejero “realizó violencia de género en su vertiente de violencia simbólica”, pues le dijo:
“Diputada, seis años por dos, 12, el Instituto Nacional Electoral tiene nueve años, ¿Cómo es que ya se excedió en nueve años de esos 12?, otra vez problemas con las matemáticas”.
Esto cuando la legisladora recordó que Córdova venía de una gestión anterior en el Instituto Federal Electoral (IFE) que en 2015, con la Reforma Electoral de Enrique Peña Nieto, le permitió ampliar su mandato. De hecho, Lorenzo Córdova ha sido el Consejero Presidente que más tiempo ha estado en el cargo.
“Lo anterior recae en mansplaining que es un término utilizado para referirse al acoso y violencia que ejercen los hombres hablando condescendientemente a una mujer con la finalidad de explicarle con el entendido de que los hombres saben más que las mujeres”, denunció la Diputada.
Asimismo, indicó que Murayama Rendón incurrió en actitudes que pueden ser consideradas como manterrupting, que es “cuando el hombre interrumpe el discurso de la mujer de forma constante, innecesaria e irrespetuosa, aunado a que, por lo general, cambia el sentido de la conversación para centrarla en el punto argumentativo del hombre que interrumpe”.
En ese contexto, refirió, “existen estas dos actuaciones por parte de los denunciados”, Córdova y Murayama, a quienes señaló de buscar minimizar su participación y discriminarla dentro de la sesión del 13 de marzo del presente año.
“Con esto, queda en evidencia que existe un abuso de autoridad por parte de los consejeros denunciados pues se aprovechan de su posición de poder para faltar al respeto de las y los miembros del Consejo General que difieren conforme a su actuar”, estableció.
Y puntualizó: “se muestra que los consejeros electorales se encuentran rebasando los límites de la libertad de expresión, pues más allá del calor de un debate, el mismo siempre debe llevarse a cabo con absoluto respeto y cuidado hacía el resto de las compañeras y compañeros integrantes del Consejo”.
La Diputada Julieta Ramírez expuso que estas conductas son contrarias a lo establecido en el Artículo 7 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en el cual se señala que los servidores públicos deben “conducirse con rectitud sin utilizar su empleo, cargo o comisión para obtener o pretender obtener algún beneficio, provecho o ventaja personal”.
“Los denunciados no están actuando conforme a las leyes y reglamentos atribuibles a su empleo, y no se están conduciendo con rectitud, pues están utilizando su cargo para minimizar a los demás miembros del Consejo General del INE”, acusó la Diputada.
En el caso de Lorenzo Córdova, indicó que incumplió lo que determina el artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en el que determina que el Presidente del Consejo General debe “garantizar la unidad y cohesión de las actividades de los órganos del Instituto”.
“Él, como representante de la Unidad del Consejo, debe velar por el máximo respeto de todas y todos los integrantes del Consejo; circunstancias que en los casos denunciados no ocurrieron, pues con sus expresiones verbales e inclusive con sus mofas y expresiones faciales y corporales, faltó al respeto a quien ejerce su facultad como consejera del Poder Legislativo del Grupo Parlamentario del referido instituto político”, se lee en la denuncia.
De igual forma, argumentó que tanto Córdova como Murayama transgredieron “el Artículo 35 numeral 1 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en donde se establece que el Consejo General debe velar porque los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, objetividad y paridad de género”.
Lorenzo Cordova se rió junto con Edmundo Jacobo de los pueblos originarios y estaba muy risueño en mi participación.
Pero bueno que podemos esperar de un racista, clasista y antidemócrata. pic.twitter.com/oJWNaY1u5D
— Julieta Ramírez (@JulietaRamirezP) March 14, 2023
Así mismo recordó que el propio el Código de Ética del INE establece que todos los servidores públicos de este organismo “tienen el deber de observar los principios constitucionales y legales que rigen el servicio público de honradez, eficiencia, lealtad, economía, disciplina, competencia por mérito, eficacia, integridad; así como los valores de respeto a las demás personas, interés público, respeto a los derechos humanos, igualdad y no discriminación, equidad de género, entorno cultural y ecológico, cooperación y liderazgo”.
“Los denunciados deberían actuar conforme a estos Códigos con la finalidad de no extralimitar sus facultades ni faltar al respeto a las y los miembros del Consejo General del INE que difieren con su punto de vista”, refiere la denuncia.
Por ello pidió que se fije una pena por la infracción al artículo 109 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala “sanciones administrativas a los servidores públicos por los actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deban observar en el desempeño de sus empleos, cargos o comisiones”, así como lo establecido en el Artículo 9 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que faculta a los Órganos internos de control para imponer sanciones.