“Los monstruos” son unidades que cuentan con un blindaje artesanal y son utilizados por grupos del crimen organizado para mantener confrontaciones en escenarios a campo abierto. En 11 años, la Sedena ha decomisado 222 vehículos de este tipo, mismos que después destruye.
Ciudad de México, 8 de abril (SinEmbargo).- Del 1 de enero de 2012 al 9 de febrero de 2023, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha decomisado 222 vehículos con blindaje artesanal, popularmente conocidos como “monstruos”, los cuales surgieron alrededor del año 2010, de acuerdo con la respuesta a la solicitud con Folio 330026423000415 publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Estas unidades son utilizadas por grupos del crimen organizado en entidades con los mayor índices de violencia, debido a las disputas territoriales entre los cárteles del narcotráfico. Generalmente son reconstruidas con las más diversas y peculiares formas: desde camionetas tipo pick up, SUV o Jeep, hasta pesados camiones y tanques.
Los “monstruos” son acondicionados con gruesas placas de acero de más de una pulgada de grosor, a diferencia del blindaje automotriz comercial, cuyo acero especial es importado desde Suecia.
Estos vehículos son utilizados por organizaciones criminales para mantener confrontaciones en escenarios a campo abierto. El estado de Tamaulipas es pionero en la fabricación de estas unidades, mientras que en Sonora y Zacatecas la introducción de este tipo de vehículos es reciente, a partir de que en sus territorios se acrecentó la disputa por el control de diversas regiones.
Por ejemplo, en Sonora el uso de los “monstruos” se debió al enfrentamiento que sostuvo el Cártel de Sinaloa contra el Cártel de Caborca con sus aliados de la organización Beltrán Leyva, Los Mazatlecos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); a diferencia de Zacatecas en donde se implementaron por la lucha entre las agrupaciones Sinaloa y Jalisco.
Este tipo de vehículos no sustituyen a los automóviles con blindaje automotriz comercial, que también son utilizados por los narcotraficantes.
Los años en que más aseguramientos de vehículos con blindaje artesanal hubo fueron: 2012 con 33; 2013 con 33; 2022 con 31; 2021 con 26; 2015 y 2020 con 20, respectivamente; y hasta el 9 de febrero de este 2023 se habían asegurado 13 de los llamados "monstruos".
Además, en el año 2014, se presentaron 13; en el 2018, 11; en el 2016, 10; mientras que los años con menos decomisos de este tipo fueron 2017, con siete y 2019 con cinco.
En estos 11 años, los estados en los que se realizaron más decomisos de este tipo de vehículos fueron, en primer lugar, Tamaulipas con 158 aseguramientos en total, en los municipios de Camargo, en donde se incautaron 14 “monstruos”; en Cruillas hubo cuatro; en el municipio de Guerrero se presentaron cinco; en Gustavo Díaz Ordaz se confiscaron siete de estos vehículos, los cuales, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR) son destruidos tras su aseguramiento.
Otros municipios tamaulipecos en donde también se aseguraron “monstruos” fueron: Matamoros, en donde se aseguraron 17; en Méndez, uno; en Mier, 15; en Miguel Alemán, 20; en Nuevo Laredo se registraron 15; en Reynosa hubo 51; en Río Bravo, cuatro; en San Fernando dos; en Tampico dos; y en Valle Hermoso uno.
En segundo lugar de las entidades con más incautaciones, de 2012 a los primeros dos meses de 2023, es Michoacán con un total de 20 unidades, en los municipios de Aguililla, con 12 aseguramientos de este tipo; en Apatzingan se logró incautar un vehículo de estos; en Buenavista, dos; en Ecuandureo, uno; lo mismo que en Tepalcatepec que registró un incautamiento de estos; en Tumbiscatio dos; y en Zacapu uno.
Jalisco fue el tercer estado con más decomisos de vehículos rediseñados con blindaje artesanal, durante 11 años, con un total de 17 de estos automóviles, específicamente en los municipios de Ixtlahuacán del Río, con ocho; en Jalostotitlán en donde se aseguró uno; en Puerto Vallarta, con dos “monstruos”; así como en Teocaltiche y Tuxpan con tres cada uno.
También en estados como Sonora registraron cinco aseguramientos; en Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas hubo cuatro, respectivamente; en Guanajuato hubo tres; en Chihuahua y San Luis Potosí la Sedena decomisó dos en cada uno; mientras que en Coahuila, Durango y Veracruz, se confiscó un vehículo por entidad.
En los estados en donde más aseguramientos se reportaron —Tamaulipas, Michoacán y Jalisco— hay una fuerte presencia del crimen organizado, además, los tres mantienen importantes niveles de violencia. Por ejemplo, Michoacán tan sólo en 2022 registró dos mil 423 homicidios dolosos, mientras que en Jalisco hubo dos mil 071 delitos de este tipo y en Tamaulipas 472.
El 19 de octubre de 2022, durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrado, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que cuatro municipios de Tamaulipas concentran el 74 por ciento de delitos como homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo.
En la conferencia de prensa que se realizó en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el General Luis Cresencio Sandoval detalló que los municipios con mayor incidencia delictiva son Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, y Victoria e informó que Tamaulipas ocupa el lugar número 17 en la incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional, al registrar dos mil 098 casos; secuestro en el 13 lugar; en robo a casa habitación el puesto 18; en extorsión el 20; y en robo de vehículos el número 22.
Sandoval informó también que el 75 por ciento de los homicidios dolosos registrados en la República mexicana, incluyendo a Tamaulipas, están vinculados a la delincuencia organizada, datos que, destacó el Secretario de la Defensa Nacional, fueron tomados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de las carpetas de investigación que se encuentran abiertas por cada delito registrado.
Apenas el 28 de noviembre de 2022, un enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y el Cártel del Noreste paralizó por segunda ocasión, durante un mismo año, a la ciudad de Nuevo Laredo, luego de la captura de Heriberto Rodríguez Hernández, alias “El Negrolo”, presunto líder de la “Tropa del Infierno”, brazo armado del Cártel del Noreste.
El presunto narcotraficante era buscado por su participación en el secuestro de un Alcalde en Coahuila en octubre y por estar involucrado en varios ataques contra las oficinas del Ejército mexicano y el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo en marzo pasado, según un comunicado oficial emitido por el Gobierno de México luego de su captura.
Un mes antes, a finales de octubre de 2022, el Gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje, tras un pico de violencia en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, por lo que recomendó a sus ciudadanos no viajar a ese estado. Además, prohibió al personal del consulado estadounidense, ubicado en Matamoros, salir.
La exacerbación de la violencia en Tamaulipas responde, según expertos consultados por Insight Crime, a la dispersión de grupos criminales del Cártel del Golfo y Los Zetas, las dos organizaciones criminales asociadas a dicho estado, los cuales en permanente creación y disolución de alianzas y rivalidades.
En una situación similar se encuentra el estado de Jalisco, en donde la violencia tampoco sede.
A principios del mes de agosto de 2022, se registraron incendios y actos de violencia registrados en esa entidad y en Guanajuato, en donde se desataron después de que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales intervinieran en un encuentro de alto perfil entre dos bandas de la delincuencia organizada, según reveló el propio el Presidente López Obrador, en su conferencia del 10 de agosto.
“Se informó hoy en la mañana, intervino la Secretaría de la Defensa y también los policías de Jalisco y Guanajuato, porque al parecer había un encuentro, una reunión de dos bandas y llegó la Secretaría de la Defensa, llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa y hubo un enfrentamiento”, detalló el mandatario en la rueda de prensa.
Vehículos en la carretera a Saltillo fueron incendiados, derivado de un enfrentamiento entre el Ejército y presuntos miembros de la delincuencia organizada, en la colindancia entre los municipios de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.En total, los delincuentes quemaron una docena de vehículos. Además tiraron clavos y “poncha llantas” para impedir el tránsito, aunque, hasta el momento no se ha reportado que algún civil perdiera la vida o resultara lesionado, según los primeros reportes oficiales de las autoridades.
En el lugar de las detenciones, se logró el aseguramiento de un “monstruo” además de otros nueve vehículos, una treintena de armas largas, ametralladoras y explosivos.
De acuerdo con datos revisados por este diario indicaron que en sólo seis meses, de enero a junio de 2022, los homicidios dolosos aumentaron 37.7 por ciento en Jalisco, al pasar de 151 en enero de este año a 208, que se registraron el pasado mes de junio, de acuerdo con cifras recogidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En el 2021, en el estado se registraron un total de dos mil 374 homicidios dolosos, siendo mayo el peor mes, cuando tuvieron lugar 239 asesinatos, y aunque parecía que en enero de ese 2022 los delitos iban a la baja, cuando se registraron 151 homicidios dolosos, en comparación con el mes anterior, diciembre de 2021 cuando se registraron 181, en febrero del presente año la cifra aumentó a 163.
En marzo de este año los mismos datos indicaron un mínimo descenso nuevamente, ya que hubo 153 homicidios dolosos, en abril la cifra otra vez incrementó a 175, la cual en mayo prácticamente se mantuvo, ya que se registraron 174 víctimas de homicidios dolosos, y en junio otra vez hubo una alza en este delito al registrarse 208 asesinatos de este tipo.
El 17 de julio de 2020, mediante un video difundido en redes sociales, supuestos integrantes del CJNG mostraron su potencial al lucir fusiles Barret, lanzagranadas, armas largas, vehículos blindados y equipo militar, mientras gritaban “pura gente del señor Mecho”, mismo que presuntamente habría sido grabado en Tomatlán, Jalisco.
Michoacán es la segunda entidad que cuenta con el mayor número de decomisos de “monstruos” y, además de mantener desde hace años altos índices de violencia y de ser el estado de donde surgieron los grupos de autodefensas, alrededor de 2013, es la cuna de uno de los narcotraficantes más buscados de los últimos años, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Las cifras oficiales evidenciaron cómo en un año, de 2021 a 2022, los homicidios dolosos tuvieron un incremento del 26 por ciento en dicho estado. En los dos primeros meses del 2022—periodo del cual el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundió los datos— se contabilizaron 413 asesinatos, 87 más que los 326 registrados en el mismo periodo de 2021.
Estas cifras indicaron que otros delitos contra la vida y la integridad corporal como las lesiones también registraron un incremento respecto a 2021. Durante enero y febrero del 2022 se contabilizaron 931 lesiones dolosas. Lo anterior se suma al asesinato de almenos 20 personas —17 hombres y tres mujeres— el domingo 27 de marzo, f en la localidad Las Tinajas, en el municipio Zinapécuaro, región que es peleada por grupos delictivos rivales, una situación que se replica en el estado.
Además, es en esta entidad donde el crimen organizado ha exhibido con mayor énfasis su poderío armamentístico y equipo táctico. La madrugada del lunes 7 de noviembre de 2022, integrantes del CJNG desfilaron en la comunidad de Villa Victoria, Michoacán, liderados por un vehículo blindado conocido coloquialmente como “monstruo”, en una muestra de poder en el marco de la disputa con Cárteles Unidos por el territorio.
El video publicado en la plataforma de Twitter muestra a un convoy de presuntos sicarios a bordo de camionetas. En las grabaciones obtenidas de cámaras de seguridad también se escuchan sonidos similares a una ráfaga de balas, que, de acuerdo con el usuario “El Blog de los Guachos”, fueron disparos emitidos en contra de algunas casas y autos de la comunidad.
Al inicio de ese 2022, el 11 de enero, habitantes de Tepalcatepec, Michoacán, denunciaron que presuntos integrantes del CJNG utilizaron drones con cargas explosivas durante los enfrentamientos registrados el lunes en el municipio. Una videograbación, difundida en redes sociales, muestra el momento en que un dron deja caer explosivos tipo C4 sobre un campamento de la localidad del Bejuco, antes de ser derribado por autoridades locales y pobladores.
Al impactar el primer explosivo, los habitantes corrieron para ponerse a salvo, y desde otro punto lograron derribar el aparato no tripulado. Según información de los testigos de los hechos, una persona resultó herida en el incidente.
El 13 de septiembre de 2022, presuntos miembros del CJNG fueron vistos en un desfile que se realizó el 11 de septiembre de ese año, en el municipio de Zirándaro, entre los límites de Guerrero con Michoacán. Videos que circularon en redes sociales mostraron a hombres armados, vestidos de militares mientras desfilan a bordo de camionetas durante las fiestas patronales de San Nicolás Tolentino.
Algunos de estos sujetos portaban ropa y chalecos con las iniciales del cártel liderado por “El Mencho”, según las imágenes compartidas, que también muestran cómo pasa una cabalgata, donde dos hombres fuertemente armados escoltan a un hombre que monta un caballo negro, con una silla de piel roja y acabados aparentemente chapeados de oro.
Mientras música de banda resuena, los presuntos sicarios caminan ante la mirada de los asistentes, y algunos gritan: “¡Qué viva la reina!”, “¡Qué viva Zirándaro!”. Información del periódico El Sur señala que los participantes portaban armas AK-47, AR-15 y Barrets 50 milímetros, las cuales disparan 70 balas por minuto y son capaces de perforar blindajes o derribar aeronaves. El rotativo también indicó que en el desfile participaron alrededor de 40 camionetas y contó con la participación de la Alcaldesa de Morena, Tania Pacheco Duarte.
– Con Información de Alfonso López Dávila, Zeta, Río Doce e Insigth Crime