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Tramo 3 del Tren Maya ya tiene 100% de rieles: Fonatur; van 72 de 159 km terminados

03/04/2023 - 9:41 am

Asimismo, el director del Fonatur detalló que más de 80 por ciento de los pasos peatonales del Tramo 3 están terminados.

Ciudad de México, 3 de abril (SinEmbargo).- Javier May Rodríguez, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó esta mañana que el Tramo 3 del Tren Maya cuenta con el 100 por ciento de los rieles requeridos y que la obra lleva 72 kilómetros terminados de los casi 160 que constituyen el tramo que va de Calkiní, Campeche, a Izamar, Yucatán.

May Rodríguez también detalló que el Tramo 3 cuenta con el 62 por ciento de durmientes y balastos, así como con más del 80 por ciento de los pasos peatonales, el drenaje concluido y más del 50 por ciento de viaductos elevados.

“El Tramo 3 cuenta con 72 kilómetros de vía terminada y con el 100 por ciento del riel requerido. Llevamos al 60 por ciento de asbesto y los pasos peatonales vehiculares y de fauna que se construyen llevan más de un 80 por ciento de avance”, señaló. 

"Una característica primordial del Tramo 3 es que ahí inicia la doble vía electrificada que son 700 kilómetros de Mérida a Chetumal. Esto permitirá utilizar energía limpia para la operación del tren, pero también dar seguridad energética a la península de Yucatán", aseguró el funcionario.

Asimismo, destacó que cuatro de las siete subestaciones eléctricas tractores de todo el Tren Maya están en el Tramo 3, lo que permite esa "seguridad energética" en los estados de Yucatán y Campeche.

De acuerdo con el informe de los avances de Grupo Indios y Grupo Azvi para el Tramo 3, el terraplén de más de cuatro millones de metros cúbicos está terminado, así como las terracerías de 160 kilómetros de longitud y las 69 obras de drenaje asignadas.

Javier May informó de los avances del Tramo 3 del Tren Maya. Foto: Gobierno de México.

Por su parte, Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), compartió que se han registrado y preservado siete mil 360 inmuebles (cimientos, albarradas, basamentos), 367 bienes muebles (metales, cerámica), 259 mil 801 tiestos analizados, cinco entierros, y 119 rasgos naturales asociados.

Además, el director general del INAH mencionó que el Tramo 3 ya tiene el visto bueno del Instituto, pues ya se revisó toda la zona afectada por la construcción, pues que el trabajo de los arqueológicos ya terminó en la zona las labores de salvamento en el campo.

Sin embargo, el trabajo de cimentación y estructura queda pendiente en las zonas arqueológicos de Oxkintok y Sayal, puesto que ambas cuentan con el 15 por ciento de avances, mientras que el trabajo de restauración y conservación de Kabah y Uxmal están en el 85 por ciento.

El Tramo 3, que va de Calkiní a Izamal, pasa por 15 municipios y 32 localidades, a lo largo de sus cuatro estaciones: Calkiní, Maxcanú, Umán y Tixkokob.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador había adelantado a principios de enero que el 31 de marzo de 2023 ya estaría construida toda la vía del Tramo 3 del Tren Maya, sin embargo, van 72 de 159.7 km terminados

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