México

Diputada exhibe acuerdo entre gobiernos de Chihuahua y Texas para frenar a migrantes

01/04/2023 - 11:47 am

Para rastrear los vehículos y evitar el flujo de migrantes, el Gobierno de Chihuahua dispuso de drones patrullando la frontera, bases de datos con inteligencia artificial por medio del registro de licencias de conducir, así como filtros biométricos.

Ciudad de México, 1 de abril (SinEmbargo).– La Diputada federal por Morena, Andrea Chávez, entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados un documento que acredita que el estado de Chihuahua firmó un acuerdo con el Gobernador de Texas, Greg Abbott, para destinar 200 millones de dólares del presupuesto estatal para frenar el flujo migratorio en las fronteras compartidas.

“Chihuahua ha iniciado y continuará realizando mayores medidas de seguridad en su frontera, tanto en los puertos de entrada y a lo largo del Río Grande para prevenir la migración ilegal desde Chihuahua hacia Texas. Estas medidas incluirán la Plataforma Centinela, la cual es una inversión tecnológica de casi 200,000,000.000 millones de dólares que permitirá a la Policía de Chihuahua rastrear vehículos desde el momento que salen del parque industrial en Juárez hasta que cruzan la frontera hacia Texas”, se lee en el "Memorándum de Entendimiento" de los gobiernos de Chihuahua y Texas.

Para rastrear los vehículos el Gobierno de Chihuahua dispuso de drones patrullando la frontera, bases de datos con inteligencia artificial por medio del registro de licencias de conducir, así como filtros biométricos.

En el documento, que fue firmado el 4 de abril de 2022, ambos estados trabajarán de manera conjunta para detener el flujo de migrantes, los cuales proceden de más de 100 países y que ingresan ilegalmente por las fronteras que tienen con Chihuahua.

También se contempla la provisión de recursos para responder a los diversos conflictos que llegue a detectar el Departamento de Seguridad Pública de Texas.

Durante varios años las tensiones han ido en aumento entre los migrantes y pobladores de las ciudades fronterizas mexicanas, donde se han instalado grandes campamentos cerca de los cruces para aquellos que no pueden pagar una vivienda o se aferran a esperanzas poco realistas de que las autoridades estadounidenses los admitirán de repente.

En Ciudad Juárez, una urbe de 1.5 millones de habitantes que se estima alberga hasta 25 mil migrantes, los crecientes grupos de recién llegados, que enfrentan una espera indeterminada, han desatado un acalorado debate. El mortal incendio y el revuelo que trajo consigo han caldeado aún más la ya tensa situación.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video