En el video que circuló en redes y causó la indignación de los usuarios se observa a una pareja de policías, un hombre y una mujer, acercándose al hombre en situación de calle que estaba tirado en la banqueta.
ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES
Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Policías de la Comisaría de la Guadalajara fueron captados en un video agrediendo a una persona en situación de calle. Lo patearon, lo pisaron y electrocutaron.
La tortura por parte de los uniformados ocurrió afuera de una clínica de salud ubicada en el cruce de Chapultepec y Avenida España.
En el video que circuló en redes y causó la indignación de los usuarios se observa a una pareja de policías, un hombre y una mujer, acercándose al hombre en situación de calle que estaba tirado en la banqueta.
Esta es una verdadera PUERCADA. Sucedió en Guadalajara, son agentes de @PoliciaGDL y se ensañaron con un hombre sin hogar. La reacción de la autoridad es la vieja confiable: van a abrir una investigación.
¿Ánimo Guadalajara, @PabloLemusN? pic.twitter.com/ZUuZNkZhaD— Isaack de Loza (@IsaackdeLoza) March 31, 2023
El oficial hombre lo patea en el rostro, mientras que la mujer policía se subió sobre la pierna de la víctima, mientras él intentaba explicarles algo y hacia señas con su mano.
Después, le dan golpes y le causan lesiones con lo que parece ser un dispositivo para descargas eléctricas. El hombre finalmente se retiró corriendo del lugar donde estaba, mientras que los policías también se retiraron.
"Se divirtieron y ya lo dejaron ahí los hijos de la chingada”, dice el ciudadano que grabó la tortura desde su auto.
Luego de que se vitalizó este video, el Alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, informó en su cuenta de Twitter que “ante la agresión en la vía pública contra una persona en situación de calle por parte de los elementos de la Policía de Guadalajara, habrá cero tolerancia”.
No quedarán impunes los actos que lastimen la confianza de la ciudadanía y atenten contra la ética y profesionalismo, pues no representan los valores en la formación de las y los uniformados.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) March 31, 2023
La Comisaría de Guadalajara informó este viernes que la Dirección de Asuntos Internos abrió de oficio la queja 49/2023-A para investigar a los dos elementos que fueron captados en video agrediendo a una persona en situación de calle.
Los policías implicados ya están identificados y serán presentados para determinar la sanción que corresponda, lo que podría ir desde una suspensión temporal sin goce de sueldo hasta el cese definitivo.
"No quedarán impunes los actos que lastimen la confianza de la ciudadanía y atenten contra la ética y profesionalismo, pues no representan los valores en la formación de las y los uniformados", detalla el comunicado de la Comisaría.
Los usuarios en redes exigieron castigo a estos policías por este acto inhumano y denunciaron que no era la primera vez que esto ocurría.
"Malditos policías de #Guadalajara y al final solo hicieron su numerito de prepotencia y abuso pero que no sea un delincuente porque ahí si ni aparecen", escribió un usuario.
Malditos policías de #Guadalajara y al final solo hicieron su numerito de prepotencia y abuso pero que no sea un delincuente porque ahí si ni aparecen pic.twitter.com/dPkMp6AlIG
— Leonardo Schwebel (@LeoSchwebel) March 31, 2023
Esto es inadmisible y debe tener un castigo ejemplar. Policías de Guadalajara fueron captados golpeando a una persona en situación de calle. Las imágenes son indignantes. Esto es total abuso. ¿Cómo pueden actuar con tanta violencia? Deben ser denunciados.pic.twitter.com/3nsRTmLVc7
— Fernando Canales F (@FerCanalesF) March 31, 2023
¿Se supone que son ellos los que nos deben cuidar?😡
Policías pisaron y golpearon a una persona en situación de calle en Guadalajara, asuntos internos ya investiga la agresión.
¡INDIGNANTE! pic.twitter.com/c8R5CCMVbR
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 31, 2023
Este caso de abuso policial se suma a otros que se han registrado anteriormente, uno de ellos el ocurrido en 2020 donde Norma Estela “N”, Alejandro “N” y José Adán “N”, elementos de la Comisaría de la Policía de Guadalajara, fueron vinculados a proceso está tarde por el delito de abuso de autoridad.
De acuerdo con la denuncia, los elementos de seguridad pública de Guadalajara pusieron a disposición de la autoridad correspondiente a 11 personas que habían sido detenidas, pero en su informe no señalaron las horas en que ocurrieron las detenciones, por lo que ocho de los detenidos presentaron una denuncia al considerar que se había violado el debido proceso, incluso señalaron que algunos fueron arrestados entre las 10:30 y 11:00 horas de ese día en diferentes puntos de la ciudad y no en un mismo lugar como señalaron los uniformados.
También se han registrado en otros casos detenciones arbitrarias, desaparición por horas de algunos manifestantes y amenazas cometidos durante operativos realizados por la policía de Guadalajara.