Mundo

"Hacen negocio con Dios"

Si imputaron a Trump, también pueden ir contra líderes de la Luz del Mundo: víctimas

31/03/2023 - 9:20 pm

El próximo domingo se llevará a cabo una manifestación en la Iglesia de la Luz del Mundo de Houston Central, en donde sobrevivientes de abusos expondrán sus casos y pedirán que se haga justicia por todas las agresiones cometidas dentro de este “culto”, como lo llaman, que han encabezado los Joaquín durante décadas, cobijados por la palabra de Dios.

Ciudad de México, 31 de marzo (SinEmbargo).– Exmiembros de la Luz del Mundo denunciaron frente a la Iglesia de Houston Central los engaños y abusos a los que fueron sometidos dentro de este “culto”, como lo llamaron, y anunciaron que el próximo domingo llevarán a cabo una manifestación en el mismo lugar en demanda de justicia.

Los sobrevivientes de la Luz del Mundo exigieron que las autoridades estadounidenses vayan contra los líderes de esta “secta”, señalada del abuso sexual sistemático a niñas y de diversos casos de explotación laboral que, acusaron, han permitido que la familia Joaquín tenga una fortuna así como propiedades, negocios y templos a lo largo de Estados Unidos, México, y otras partes del mundo.

“Ayer vimos que a un expresidente de los Estados Unidos se le metieron cargos, si a él se puede meter cargos, ¿por qué no a esta gente depredadora de este culto que ha hecho víctimas a muchas de las personas que están aquí?”, cuestionó César Espinosa, director ejecutivo de la organización de migrantes FIEL, que ha dado acompañamiento a las víctimas de esta Iglesia, en una conferencia de prensa a la que acudieron varios exmiembros de la Luz del Mundo, quienes expusieron sus casos.

Naasón Joaquín García dirige un servicio en su iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara, México, el 9 de agosto de 2018. García está encarcelado en California después de declararse culpable de abusar sexualmente de menores.
Naasón Joaquín García dirige un servicio en su iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara, México, el 9 de agosto de 2018. García está encarcelado en California después de declararse culpable de abusar sexualmente de menores. Foto: Archivo AP

En junio del año pasado, Naasón Joaquín García, de 53 años, se declaró culpable en la Corte Superior de Los Ángeles de dos cargos de cópula oral forzada que involucran a menores de edad y un cargo de un acto lascivo contra una niña que tenía 15 años por lo cual sólo se le condenó a 16 años y 8 meses de prisión. La Procuraduría de California señaló que se valió de su influencia espiritual para tener relaciones sexuales con varias feligresas. Dos mujeres coacusadas, incluyendo una que previamente reconoció haber facilitado los abusos, también se declararon culpables.

El caso ha sido llevado por las propias víctimas ante las Agencias Federales en Estados Unidos al tiempo que está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR) de México desde hace tres años, compartió en enero pasado Sochil Martin, una de las primeras mujeres en denunciar públicamente al llamado “Apóstol de Jesucristo”, a SinEmbargo.

NAASÓN, “EL BECERRO DE ORO”

El señor Guillén, como se identificó al primer orador, señaló que son miles de personas las que siguen aún dentro de esta iglesia, que enfrentan día a día todo tipo de abusos desde sexuales hasta labores. “Somos exmiembros de la Luz del Mundo y de igual manera sobrevivientes de lo que nosotros llamamos una secta, un culto religioso que existe desde hace más de 95 años”.

“Se han cometido violaciones de carácter sexual, se han cometido violaciones de trabajo, explotación laboral, se han cometido crímenes en contra de muchos miembros, extrayéndoles su dinero, amparado todo en una Biblia, diciendo de que Dios les ha enviado, utilizando esa figura, la Luz del Mundo, ha hecho todo una empresa familiar”, denunció.

Guillen expuso que los Joaquín son dueños de ranchos en el estado de Texas, en California, de cabañas en las montañas además de diversas casas que poseen en todos los lugares donde la Luz del Mundo tiene presencia “disque para el apóstol, que ellos lo han convertido como un becerro de oro”.

Fieles asisten a un servicio en el templo de La Luz del Mundo en Guadalajara, México, el sábado 13 de agosto de 2022. Miles se reunieron para orar por su líder ausente, Naasón Joaquín García, durante su servicio de la Santa Cena, la fiesta más sagrada para La Luz del Mundo. Foto: Refugio Ruiz, AP.

“Se le rinde culto a la personalidad (de Naason Joaquín) por eso estamos aquí para denunciar no solamente el cese la explotación de los niños, sino que cese ya la violación de los derechos de todos sus miembros que a través de una Biblia engañan para sacarles sus recursos”, denunció.

A decir del exmiembro de la Luz del Mundo la manifestación del domingo es el principio de muchas que se llevarán a cabo: “ahora lo hacen aquí en Houston, Texas, mañana será en California, después Chicago, Illinois, después Miami, Florida, en Centroamérica, y en Suramérica, en todas partes donde tiene presencia, esta secta, seguiremos denunciando todos sus abusos de los cuales han venido cometiendo sus líderes, su grupo de obispos también, a los cuales hemos hecho responsables de muchas violaciones de los derechos humanos”.

“FUIMOS ENGAÑADAS”

Elisa Flores, una mujer que nació dentro de esta Iglesia, señaló —como lo hicieron posteriormente dos sobrevivientes más— cómo el engaño se encuentra en el centro de la Luz del mundo, pues desde niñas se les adoctrina con la idea de que el apóstol está por encima de todo y todos. “Él era nuestro dios y sin él no había salvación”.

“Esta iglesia sigue siendo el culto de trata de personas más grande del mundo”, denunció Flores. “Este culto no protege a los niños de los depredadores sexuales, el apóstol es el líder de este culto y los apóstoles tienen un historial de agresiones sexuales a los niños”.

Ella denunció que es una práctica común dentro de la Luz del Mundo que los ministros silencien a las víctimas a través de la intimidación y el miedo. “Este culto es peligroso y no protege a los niños”, puntualizó.

Personas de la religión de La Luz del Mundo realizan oraciones por su líder espiritual, Naasón Joaquín García, quien fue declarado culpable por abuso infantil.
Personas de la religión de La Luz del Mundo realizan oraciones por su líder espiritual, Naasón Joaquín García, quien fue declarado culpable por abuso infantil. Foto: Fernando Carranza García, Cuartoscuro

Raquel Chantres, otra sobreviviente de la Luz del Mundo originaria de Puebla, narró a su vez cómo su familia fue utilizada para expandir “el evangelio de los Joaquín” y señaló que sus denuncias no son, como acusan en esta Iglesia, una persecución religiosa, sino una protesta para exhibir todos los abusos que se cometen.

“Tenemos que alzar nuestras voces. Esta va a ser una protesta pacífica, llena de amor y principalmente por los niños. A nosotros ya nos echaron a perder la vida, y por eso lo hacemos por ellos, para obtener justicia y que no sean abusados”, pidió.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video