El representante diplomático invitó al Gobierno de la CdMx a participar en una reunión sobre cero emisiones para que presente el proyecto de la Planta de Carbonización Hidrotermal ante todo el mundo.
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).- El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, resaltó que la instalación de una planta procesadora de basura orgánica en la Ciudad de México (CdMx) es un ejemplo para el mundo.
"Un ejemplar mundial que la tecnología de este proyecto se pueda llevar a otras ciudades; sí, a México, pero también a los Estados Unidos, a ciudades como Denver y New York, y San Francisco y Houston, donde están tratando de solucionar los mismos problemas. Entonces, que México, que la Ciudad de México va adelante, enseñándole a los demás del mundo, es algo que nosotros, de parte del Presidente Biden, aplaudimos, porque van en muy buen camino", destacó el funcionario diplomático.
La Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido este jueves con el Embajador Salazar a través de la Planta de Carbonización Hidrotermal, instalación capitalina que convertirá basura orgánica en carbón.
El Gobierno capitalino ha puesto en marcha una planta piloto que permitiría el procesamiento de 72 toneladas de basura orgánica en alrededor de ocho toneladas de hidrocarbón. Una vez aprobada dicha prueba, la Jefa de Gobierno recalcó que se necesitarían otras 35 plantas con el fin de atender el problema de la basura de la Ciudad.
Además, planteó sobre otras dos plantas adicionales de basura inorgánica de reciclamiento de basura.
"Esta planta es muy especial porque es la planta más grande del mundo en su tipo, no hay otra planta como ésta. Entonces es mostrarle a la ciudad, al país, junto con la Secretaría de Energía, por supuesto, que es factible resolver dos temas graves ambientales: la disposición final de residuos sólidos y, al mismo tiempo, las emisiones que causa la basura", resaltó la mandataria capitalina.
Este proyecto, agregó, permite la disminución de los gases de efecto invernadero, una lucha que comparten México y Estados Unidos —así como sus respectivos presidentes, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden— y así, "caminar hacia la transición energética".
Como parte de esta importancia ambiental, el Embajador Salazar reveló que este mes de abril acudirá a la reunión mundial "Ciudades Carbono Cero", próxima a realizarse en la ciudad de Colorado, en los Estados Unidos, donde convocó a la CdMx para que asista con dicho proyecto y sea conocido ante todo el mundo.
"Queremos asegurar que la Ciudad de México, por el liderazgo de la Jefa de Gobierno, doctora Sheinbaum, podamos hacer unos ejemplares de lo que están haciendo ustedes acá, para que los demás del mundo vayan conociendo qué se está haciendo acá".
Dentro del contexto por las recientes tensiones entre Estados Unidos y México, sobre todo por la lucha contra el fentanilo y la problemática del narcotráfico, Ken Salazar resaltó que "por cada inquietud [entre ambos], la realidad es que tenemos muchísimo en común".
El proyecto de la Planta de Carbonización Hidrotermal es una innovación tecnológica del Gobierno de la Ciudad de México, en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Con Jefa de Gobierno @ClaudiaShein recorrimos planta pionera de #CDMX que procesa residuos orgánicos para reducir emisiones y enfrentar realidad del cambio climático. Este proyecto puede ser ejemplo de trabajo con @USAIDMX, en preparación para Cumbre de Ciudades de las Américas. pic.twitter.com/gfQbV0zXgS
— Embajador Ken Salazar (@USAmbMex) March 29, 2023