El funcionario de Seguridad en Estados Unidos señaló durante su comparecencia ante el Senado que en México existen regiones controladas por el narcotráfico, a pesar de que el Presidente López Obrador diga lo contrario.
Ciudad de México, 28 de marzo (SinEmbargo).- Alejandro Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, ha señalado que en México hay zonas controladas por cárteles de la droga y el crimen organizado.
Durante su comparecencia ante un comité del Senado de dicho país, el funcionario federal fue cuestionado por el Senador republicano Lindsey Graham sobre si estaba de acuerdo con las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al afirmar que en nuestro país no hay partes controladas por los cárteles.
«No lo estoy», contestó. Posteriormente fue cuestionado si estaba de acuerdo con el Secretario de Estado, Antony Blinken, quien afirmó que en efecto sí hay zonas controladas por el crimen organizado, a lo que respondió afirmativamente.
«Hemos logrado grandes cosas juntos y estamos buscando mejorar nuestra cooperación», añadió al ser cuestiondo sobre si México es un «socio de fiar» ante la lucha contra el fentanilo y la migración irregular.
"On your watch, fentanyl is coming in at a pace we've never seen, more Americans are dying."
Sen. Lindsey Graham [@LindseyGrahamSC] calls out DHS Secretary Alejandro Mayorkas for not addressing the crisis of fentanyl coming across the southern border. https://t.co/3y5KwImW8U pic.twitter.com/axusQXiNz3
— NEWSMAX (@NEWSMAX) March 28, 2023
La semana pasada, Antony Blinken dijo ante una audiencia del Senado de Estados Unidos que partes de México están en control de los cárteles de la droga, justo cuando las tensiones entre los dos países se han elevado por un informe de su oficina que acusa violaciones de derechos humanos y vulneración de la prensa mexicana.
–¿Controlan los cárteles partes de México? –le preguntó el Senador republicano Lindsey Graham a Blinken.
–Creo que es justo decir que sí –contestó Blinken, quien conduce la política exterior de Washington.
Presionado por Graham para responder positivamente si Estados Unidos consideraría a los cárteles de la droga como Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO), el funcionario del Gobierno de Joe Biden contestó: “Sí, ciertamente consideraríamos eso”.
Posteriormente, el Presidente respondió a lo mencionado por Blinken, negando que su postura dada ante el Senado de EU fuera cierta.
“Lo del señor Blinken, pues está en su papel porque él representa los intereses de las empresas estadounidenses, es su trabajo, como el mío es representar los intereses del pueblo de México, que no se destruya, es completamente normal, pero a lo mejor no tiene la información completa y con todo respeto seria bueno que supiera”, añadió.
Durante su conferencia de prensa matutina, el Jefe del Ejecutivo federal insistió que al funcionario estadounidense le consta que hay trabajo y cooperación conjunta entre México y Estados Unidos.
Momentos antes, el Presidente había respondido directamente a los dichos de Blinken: “Eso es falso. No es cierto. Hace como un año declaró lo mismo un comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos, y se le informó de que no era cierto”.
“Le puedo decir al señor Blinken, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos”.
AMLO le responde al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien afirmó que hay partes de México dominadas por cárteles. pic.twitter.com/21qhM5VVxa
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 24, 2023
“No hay ningún lugar del territorio nacional donde no haya presencia de la autoridad. Le puedo decir al señor Blinken que creo lo sabe de que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, Sonora, en todos lados”, destacó.