Pajitnov y Rogers se implicaron mucho en la redacción del guion y en los detalles de la visualización de la Rusia soviética, gran parte de la cual se recreó en Aberdeen y Glasgow.
Por Sian Watson
Ciudad de México, 28 de marzo (AP).- La historia del origen del icónico juego de computadora “Tetris” es más emocionante de lo que podrían pensar.
Involucra un cruce fronterizo, eludir a las autoridades, acuerdos secretos, jugarse la vida y, por último, intentar conseguir los derechos del juego detrás de la Cortina de Hierro. Y ahora es una película, que se estrena el 31 de marzo en Apple TV+.
Después de jugar una de las primeras versiones de Tetris, el diseñador de juegos Henk Rogers, interpretado por Taron Egerton, viaja a la Unión Soviética en 1988 para reunirse con el diseñador de Tetris, Alexey Pajitnov, interpretado por Nikita Efremov, con la esperanza de conseguir los derechos de distribución mundial del juego. Rogers estaba impulsado por su amor al Tetris y su afán de que el mundo lo experimentara, pero la transacción no fue sencilla.
“A surprisingly smart, silly, and satisfying adventure.” - Mashable#Tetris pic.twitter.com/q5RpQJK8ZZ
— Apple TV+ (@AppleTVPlus) March 24, 2023
Egerton comentó que no tiene la tenacidad de Rogers, que llegó a jugarse la vida por el juego.
“Creo que yo tengo un sentido más desarrollado de mi propia fragilidad y vulnerabilidad que él, mientras que él tiene esa especie de falta de determinación y sentido de la autopreservación”, dijo en una entrevista reciente.
Y añadió: “Me gusta mucho esa especie de determinación, de despreocupación. Lo convierte en un héroe atractivo. Pero sí, probablemente yo no habría hecho nada parecido a lo que él hizo para conseguir los derechos de Tetris”.
La película está dirigida por Jon S. Baird, que cambió de proyecto en la secuela de acción Kingsman 3 a causa de la pandemia, trayendo a su protagonista, Egerton, y al productor Matthew Vaughn.
“Estábamos buscando algo que hacer y nos llegó el guión de Tetris y pensamos: ‘Bien, genial, pasemos todo a eso’. Y eso fue lo que ocurrió”, explica.
Aunque la pandemia de coronavirus impidió que Pajitnov y Rogers participaran en el rodaje, el dúo se implicó mucho en la redacción del guion y en los detalles de la visualización de la Rusia soviética, gran parte de la cual se recreó en Aberdeen y Glasgow, Escocia.
Baird dijo que no se atrevía a mostrar a Pajitnov y Rogers la película terminada, pero que se alegró mucho de su respuesta.
“Recibí un mensaje de Maya, que es la hija de Henk, que obviamente también está personificada en la película, y me dijo: ‘A todos les encanta. A todos les encanta la película’”, comentó el director.