Holy tenía 12 años cuando fue detenida con su padre el 31 de mayo de 2019 durante un operativo policiaco, a él lo detuvieron y presentaron ante las autoridades, a ella la subieron a otra patrulla y la desaparecieron por horas.
Ciudad de México, 24 de marzo (SinEmbargo).- Un colectivo feminista bloqueó este viernes la circulación de Eje Central, en el Centro Histórico, para presionar a las autoridades a hacer justicia para "Holy Yash", una menor que fue víctima de presunto abuso sexual por parte de policías municipales durante un operativo en Chimalhuacán, Estado de México.
La protesta inició por la tarde con una decena de mujeres que se reunieron en la explanada del Palacio de Bellas Artes y llevaban consigo un cartel que pedía "Justicia para Holy".
#ManifestaciónCDMX I La #SECGOB informa que familia y amigos de Holy Yash realizan expresión pública en Eje Central Lázaro Cárdenas y calle 5 de Mayo, colonia centro, Alcaldía Cuauhtémoc. pic.twitter.com/VMISzX3ur2
— SEGOB CDMX (@SeGobCDMX) March 24, 2023
Momentos después, decidieron cerrar el paso de los autos en el cruce de Eje Central y la Calle Madero, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana consideró necesario enviar agrupamientos a la zona para encapsularlas.
Ante las acciones de la policía capitalina para replegarlas, inició un enfrentamiento que duró alrededor de una hora; mientras que el colectivo decidió retirarse y se liberó la vialidad minutos antes de las 20:00 horas.
"Personal de la SSC libera la circulación del Eje Central Lázaro Cárdenas, las personas que realizan su expresión pública se encuentran sobre la vialidad de la avenida Juárez. Se mantiene el corte a la circulación de la calle de López al Eje Central", informó la SSC en un comunicado.
Al momento, personal de la @SSC_CDMX libera la circulación del #EjeCentral Lázaro Cárdenas, las personas que realizan su expresión pública se encuentran sobre la vialidad de la avenida #Juárez. Se mantiene el corte a la circulación de la calle de López al Eje Central. pic.twitter.com/cqqP1BAbri
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) March 25, 2023
El 31 de mayo de 2019, aproximadamente a las 18:00 horas, Holy Yash y su padre iban caminando cuando fueron detenidos durante un operativo policiaco en el que participaban elementos municipales, estatales y ministeriales, sobre Avenida de las Torres. Él fue detenido por por llevar consigo una bolsa con teléfonos celulares. A ella, con 12 años, la subieron a otra patrulla, y la desaparecieron por horas.