Debido al cambio de temperatura en las aguas costeras, se prevé una alteración en la salinidad del agua, dando oportunidad a la proliferación de bacterias, como Vibrio vulnificus, que en varios causa amputaciones o incluso la muerte.
Los Ángeles, 23 de marzo (LaOpinión).- Los científicos han seguido de cerca las consecuencias del cambio climático y ente ellas, existe un riesgo latente sobre el aumento de las llamadas bacterias carnívoras en las aguas a lo largo de la costa este de los Estados Unidos.
La bacteria Vibrio vulnificus generalmente se encuentra en aguas cálidas con baja salinidad o contenido de sal. Si bien la bacteria es común en las regiones subtropicales, ha habido un aumento de infecciones por Vibrio en lugares más al norte, como la Bahía de Delaware.
Para entender la gravedad, es importante señalar que esta bacteria puede causar infecciones en heridas que podrían ser mortales. Muchas personas con una infección por Vibrio vulnificus requieren cuidados intensivos o la amputación de extremidades, y alrededor de 1 de cada 5 con este tipo de infección muere, a veces después de uno o dos días de haberse enfermado.
Warming temperatures create ideal conditions for potentially fatal Vibrio vulnificus infections to spread https://t.co/hOvYt6fmFy
— TIME (@TIME) March 23, 2023
Dado este contexto, el estudio publicado en la revista Scientific Reports destaca que la proliferación de esta bacteria probablemente se deba al calentamiento de las aguas costeras, pues el aumento de la temperatura afecta a la salinidad del agua, lo que favorece a las bacterias.
Actualmente hay alrededor de 100 casos de estas infecciones cada año en los EU y la Costa del Golfo se considera un “punto de acceso global” para la bacteria. El estudio analizó casos de las costas del Golfo y del Atlántico de los EU durante 30 años.
Creen que en los próximos 20 años más o menos, las infecciones se extenderán unos 11 mil km de la costa y en los próximos 70 años podrían encontrarse a más de 14 mil 400 km de la costa, llegando hasta el río San Lorenzo en Canadá. Eso significa que para el año 2100, se estima que entre 90 y 210 millones de personas estarán en riesgo.
Como muestra, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, durante 2022 Florida reportó el alza en los casos, con 65 casos de infecciones de este tipo, con 11 casos que terminaron en muertes. Para entender cuál fue el aumento cabe destacar que en todo el 2021 hubo 34 casos y 10 muertes en el estado por esta misma enfermedad.
Una infección puede ocurrir cuando una pequeña lesión en la piel se expone a las bacterias del agua de mar. La bacteria puede causar la muerte del área, lo que hace que el paciente necesite una cirugía urgente para extirpar el tejido o correr el riesgo de una amputación, dice el estudio.
Si bien las infecciones aún son raras, las tasas de mortalidad son altas: alrededor del 18 por ciento. La mayoría de las muertes ocurren dentro de las 48 horas posteriores a la exposición.