México

UNAM impugna suspensión definitiva otorgada a Ministra Esquivel por caso de plagio

22/03/2023 - 2:27 pm

El recurso de revisión será turnado a un Tribunal Colegiado en Turno, el cual confirmará, modificará o revocará el amparo concedido a la Ministra Yasmín Esquivel, quien es acusada de plagiar sus tesis de licenciatura y doctorado.

Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha impugnado la suspensión definitiva que otorgó una Jueza federal a la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, para impedir que la institución no emita un dictamen con respecto al supuesto caso de plagio de su tesis de licenciatura.

Autoridades de la UNAM, incluyendo el Comité de Ética que está llevando a cabo la indagatoria con respecto al supuesto caso de plagio, presentaron el viernes pasado un recurso de revisión con el fin de revocar la suspensión concedida a la Ministra.

El recurso fue presentado por el Rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers; la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman; el Secretario Ejecutivo de la UNAM y otros integrantes del Comité.

La medida legal presentada por la máxima casa de estudios será turnada al Tribunal Colegiado en Turno para finalmente determinar si se confirma, modifica o revoca la sentencia emitida por una Jueza en la Ciudad de México (CdMx).

A finales de febrero de este año, la Jueza Sandra de Jesús Zúñiga, adscrita al Quinto Distrito en Materia Administrativa, dictó la suspensión definitiva luego de que el pasado 16 de febrero le concediera ella misma a la Ministra la suspensión provisional para que la UNAM deje de informar sobre el proceso por el plagio de la tesis de licenciatura y no se viole su derecho a la presunción de inocencia.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Foto: Andrea Murcia Monsivais, Cuartoscuro

La Jueza concedió la suspensión como parte del amparo que, según registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicados el 29 de agosto de 2019.

En el amparo, la Ministra impugnó por diversas irregularidades la integración del Comité de Ética de la UNAM que investiga el plagio de la tesis, y se incluyó también que se ordenara a la máxima casa de estudios ya no emitir comunicados, declaraciones ni conferencias de prensa sobre el caso.

Apenas el pasado 22 de febrero, la UNAM interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional concedida a la Ministra que prohíbe a la institución difundir comunicados o información sobre la investigación que realiza por su plagio de tesis de licenciatura.

Por su parte, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México le otorgó a la máxima casa de estudios que el Comité Universitario de Ética pueda pronunciarse sobre detalles de la investigación que resulten de “interés público”, siempre y cuando no se usen calificativos, sin embargo, la resolución de la instancia prohíbe a la UNAM emitir una resolución final al respecto.

Por lo tanto, cualquier tipo de dictamen o resolución que emane el Comité de Ética de la UNAM primero tendrá que pasar por un Juez o una Jueza para revisar la legalidad de sus actos.

La Ministra Yasmín Esquivel Mossa. Foto: Twitter @YasminEsquivel_

EL PAÍS: MINISTRA PLAGIÓ TESIS DOCTORAL. ANÁHUAC SE ARREPIENTE DE DESLINDARSE DE INVESTIGACIÓN Y TOMARÁ MEDIDAS.

El diario español El País dio a conocer el pasado 24 de febrero que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa “plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac”. De comprobarse el hecho, sería el segundo plagio de la juzgadora de la SCJN, pues con anterioridad se descubrió que se habría robado todos los capítulos de otra tesis para su licenciatura por la UNAM.

Esquivel Mossa respondió al diario español a través de su representante legal, Alejandro Romano, quien señaló en su réplica que “la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, sólo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio”.

En respuesta a ello, la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac había informado que no procedería con la indagatoria sobre el supuesto plagio de tesis doctoral de la Ministra Yasmín Esquivel. Sin embargo, después anunció que llevarían a cabo acciones contra la funcionaria de la Suprema Corte.

La Universidad emitió un comunicado en el que señaló que, luego de una reflexión sobre un boletín anterior en que dijeron que no tomarían acciones contra la Ministra de la Suprema Corte por el presunto plagio de tesis de doctorado que hizo en 2o09, “reprobaba firmemente” cualquier tipo de deshonestidad académica, por lo que se comprometieron a llevar a cabo una serie de acciones en respuesta a lo informado en la nota del diario español El País por los periodistas Zedryk Raciel y Beatriz Guillén.

La institución privada dijo que realizará un anniálisis riguroso de lo sucedido y llevará a cabo acciones que subsanen las deficiencias en los actuales procesos de titulación con los que cuenta la Universidad Anáhuac, esto de acuerdo con lo establecido en el Párrafo i) del Artículo 13 en el Libro IV de su Reglamento universitario, el cual se relaciona con las faltas severas a la ética y la honestidad académica.

Esta atención es a pesar de las limitaciones del Reglamento de la Universidad Anáhuac, hecho que, aseguró la institución, no será impedimento para llevar a cabo dicho análisis.

“Esta sanción prescribirá en un año contado a partir de que se descubra el plagio o en tres años independientemente de esa circunstancia, lo que ocurra primero. También se sancionará a quien incurra en autoplagio o duplicación de trabajos académicos”, dice la legislación de la Anáhuac en el mismo párrafo, siendo este el motivo original por el que la Universidad había descartado la toma de acciones contra la Ministra Esquivel.

También señaló que se harán las revisiones correspondientes con la Comisión Consultiva y Disciplinaria y de la Defensoría Anáhuac para reformar lo relacionado con la prescripción de las faltas severas contra la deshonestidad acádemica, contemplado en el párrafo anteriormente señalado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video