El Sistema Cutzamala proveerá esta temporada sólo 8.2 metros cúbicos por segundo, es decir, un 24 por ciento menos en comparación con 2019, por lo que en la capital se activó la alerta de sequía muy severa.
Ciudad de México, 22 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informaron que la dependencia bombardeará nubes durante lo que queda de marzo y hasta mayo, con el objetivo de combatir la actual sequía del Valle de México.
El Presidente mencionó que, en conjunto con la Sedena, "se tomó la decisión de bombardear nubes en el Valle [de México] para provocar lluvia".
Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional explicó cuando se perforaron los pozos del sistema hídrico del Cutzamala para el abastecimiento del agua del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se consideró usar el excedente para la Ciudad de México, así como bombardear las nubes del área para la misma tarea.
"De la coordinación que se llevó a cabo para poder establecer cómo llevar el agua del AIFA hacia la Ciudad de México, [...] se generó otra idea, tomar en consideración el avión con todo el equipamiento para bombardear nubes y que trabaja normalmente en la parte norte del país", señaló el Secretario.
"Se vio con Conagua [Comisión Nacional del Agua] si podíamos apoyar con ese avión con la parte que requiriesen para hacer llover. Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos, las condiciones que se tienen en el área de Cutzamala son muy buenas, hay humedad, hay nubosidad, entonces ya estamos trabajando con ellos determinando las fechas en las que haremos esos bombardeos desde este mes hasta abril y mayo", agregó.
El mandatario detalló que la Sedena hizo trabajos de exploración y perforación de pozos de agua para la construcción del AIFA y que esa agua se ocuparía para mejorar el abasto de agua en la capital.
El pasado 12 de marzo, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció el inicio de la reducción del suministro de agua en algunas zonas de la capital del país que son alimentadas por el Sistema Cutzamala, pues proveerá sólo 8.2 metros cúbicos por segundo, es decir, un 24 por ciento menos en comparación con 2019, cuando el Cutzamala suministró a la capital mexicana 10.5 metros cúbicos.
Para sobrellevar esta problemática, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aseguró que 600 pipas apoyarán de forma gratuita a las colonias más afectadas de la metrópoli; mientras que Sheinbaum Pardo señaló que están trabajando para controlar el “huachicoleo de agua”.
Esta reducción del suministro de agua se debe a la temporada de sequía y a un menor nivel de almacenamiento de agua en las presas del Sistema Cutzamala, por lo que 12 de las 16 alcaldías de la capital serán afectadas.
En conjunto con @Claudiashein @conagua_mx @CaemEdomex @SEDUO_Edomex informamos sobre las acciones que realizaremos ante esta temporada de estiaje en la Zona Metropolitana del Valle de México. pic.twitter.com/L1qatb2XFx
— Sistema de Aguas de la Ciudad de México (@SacmexCDMX) March 7, 2023
De las 12 alcaldías, tres fueron contempladas como las más afectadas por la reducción del suministro: Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa. En cuanto a las alcaldías que no son alimentadas por el Sistema Cutzamala; como lo son Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Gustavo A. Madero, contarán con un operativo especial a través de pipas.
Por su parte, Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que el Valle de México se encuentra en un “almacenamiento crítico histórico” debido a la reducción del suministro de agua a través del Sistema Cutzamala y las presas de Valle de Bravo, El Bosque y Villa Victoria.
La medidas implementadas por el Gobierno para combatir esta situación son: distribución equitativa del agua potable, priorizando el suministro a alcaldías del centro, sur y oriente; reducción del abasto del vital líquido a las alcaldías del poniente de la CdMx, perforación de 29 pozos en Zumpango, Edomex; ampliación de la planta Madín II y se tecnificarán dos mil 300 hectáreas para ahorra agua en la zona de riego, es decir, que se recuperará el agua de lluvia y se llevará directamente a las presas Colorines.