Los ejércitos de Corea del Sur y Japón detectaron este domingo el lanzamiento de un misil de corto alcance que se dirigía a la costa oriental del país, después de que EU volara bombarderos B-1B de largo alcance para entrenamiento con aeronaves de combate surcoreanas.
Por Kim Tong-Hyung
Seúl, Corea del Sur, 19 de marzo (AP) — Corea del Norte señaló que su lanzamiento de un misil balístico durante el fin de semana fue un una simulación de un ataque nuclear sobre Corea del Sur. El lanzamiento fue la quinta prueba de misiles que realiza Pyongyang en lo que va del mes en protesta a las maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Corea más grande en los últimos años.
El mandatario norcoreano Kim Jong Un ordenó a las fuerzas armadas que realizaran más maniobras para poner a punto la preparación de guerra de sus fuerzas nucleares ante el "carácter agresivo" de sus enemigos, señaló la prensa estatal.
Los ejércitos de Corea del Sur y Japón detectaron el lanzamiento de un misil de corto alcance el domingo hacia la costa oriental del país menos de una hora después que Estados Unidos voló bombarderos B-1B de largo alcance para entrenamiento con aeronaves de combate de Corea del Sur.
Pyongyang califica las maniobras entre Estados Unidos y Corea del Sur como un ensayo de invasión, aunque los aliados insisten que son de naturaleza defensiva. Algunos expertos afirman que Corea del Norte usa los ejercicios como pretexto para impulsar sus programas armamentísticos.
La oficial Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA por sus iniciales en inglés), señaló que el proyectil, que recorrió unos 800 kilómetros (500 millas), contaba con una ojiva nuclear de prueba. Calificó la prueba como exitosa, añadiendo que el dispositivo detonó tal como se pretendía a 800 metros por encima del nivel del agua en un punto que simuló, sin especificar, "blancos principales del enemigo", supuestamente ratificando la confiabilidad de los dispositivos de control de explosión nuclear del proyectil y los detonadores de la ojiva.
El reporte señaló que el lanzamiento fue el último paso de un ejercicio de dos días que también involucró ejercicios de control y comando nuclear y el entrenamiento de unidades militares para pasar más rápido a una posición de contraataque nuclear, el manejo apropiado de sistemas de armas nucleares y la ejecución de planes de ataque.
El ejercicio también fue una "reiterada advertencia" a Estados Unidos y Corea del Sur, quienes continúan "exponiendo de modo abierto su intención evidente de guerra" contra Corea del Sur, señaló la KCNA.
Fotos publicadas por los medios estatales mostraron a Kim caminando por un bosque con su hija y altos oficiales militares y un misil que Corea del Norte describió como un sistema de armas nucleares tácticas saliendo del bosque arrojando llamas y humo.