La semana pasada, el Presidente colombiano advirtió que "no hay una posibilidad de negociación" con este grupo narco-paramilitar por haber instigado con acciones violentas durante el paro minero organizado en Bajo Cauca, en la región de Antioquia.
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) - El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha ordenado este domingo suspender el cese al fuego bilateral con el grupo narco-paramilitar Clan del Golfo, días después de haber acusado a la organización de ser responsable de varios ataques.
"He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley", ha anunciado Petro a través de su perfil oficial en la red social Twitter.
"No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades", ha agregado el mandatario, que ha explicado que la razón de esta medida se debe a un ataque con fusil contra un policía.
He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2023
El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del clan del golfo rompe el cese al fuego.
A partir de este momento no hay cese al fuego con el clan del golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 19, 2023
En este sentido, ha reiterado que "a partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo". "La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa", ha subrayado.
En diciembre de 2022, el dirigente colombiano anunció un cese al fuego bilateral con varios grupos armados del país, en el marco de su política de "paz total" que tiene como objetivo dialogar con representantes de las organizaciones para poner fin a los conflictos del país.
El Clan del Golfo, heredero de las ya disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es una de las estructuras criminales que había mostrado disposición por participar en los diálogos de paz del Gobierno de Petro tras iniciar la negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Sin embargo, la semana pasada Petro ya advirtió de que "no hay una posibilidad de negociación" con el Clan del Golfo por haber instigado con acciones violentas durante el paro minero organizado en Bajo Cauca, en la región de Antioquia.