Los blaugranas están al borde de ganar su primer título liguero tras la salida del astro argentino Lionel Messi y los merengues volvieron fallar en El Clásico a pesar de haberse puesto en ventaja en el Camp Nou.
BARCELONA (AP) — El Barcelona dio un paso enorme para conquistar su primer título de la Liga española en la era era post Lionel Messi tras remontar el marcador y llevarse el domingo el triunfo 2-1 en el clásico ante el Real Madrid.
Franck Kessié anotó en los descuentos para que el Barça saliera victorioso en su feudo del Camp Nou, abriendo una distancia de 12 puntos sobre el reinante campeón con 12 fechas por delante.
“Quedan muchos partidos y nunca puedes dar por muerto al Madrid", dijo el volante azulgrana Sergi Roberto, autor del primer gol azulgrana. "Doce puntos es una distancia complicada de dejar ir, pero depende de nosotros, que es lo bueno”.
Estamos felices, POR LO QUE SEA pic.twitter.com/OpllAhA4dC
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 19, 2023
Los merengues se fueron al frente en el marcador después de que Ronald Araujo cometió un autogol a un centro de Vinicius Junior a los nueve minutos.
La reacción azulgrana llegó al filo del deshasta el descuento del primer tiempo, cuando Sergi Roberto se encontró un rechace en el área que mandó a las redes.
En el segundo de los minutos del descuento durante el complemento, Franck Kessie consumó la victoria al mandar al fondo de la portería el pase en diagonal de Alejandro Balde y un taconazo previo de Robert Lewandowski.
A falta de 10 minutos del final del tiempo regular, el VAR invalidó un tanto de Marco Asensio por una posición adelantada, que en el campo se había dado por bueno en primera instancia.
¿Qué hay para cenar?
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) March 19, 2023
El Barça del estratega Xavi Hernández aspira a su primera corona doméstica desde la que en la tempoada 2018-2019, cuando Messi era la figura del equipo.
Al Madrid se le complica mucho la defensa de la corona del torneo pasado y más cuando debe atender compromisos como los cuartos de final de la Liga de Campeones, en los que se medirá contra Chelsea en abril, además de tener la vuelta de la Copa del Rey justo ante el Barça, que va arriba 1-0 en el global.
“Hay que ser honestos. Seguiremos peleando, pero hay cuatro partidos de diferencia", analizó el arquero Thibaut Courtois sobre la comprometida situación madridista. "No hay nada imposible, pero... habrá que venir a ganar aquí en la Copa”.
Los merengues tomaron la ventaja en una descolgada de Vinicius, quien sacó un centro retrasado que dio en la cabeza del zaguero uruguayo Araujo para mandar el esférico sin intención a su propia red.
🤜 ¡HASTA EL FINAL! 🤛#ElClásico pic.twitter.com/e6MiE8Vlz7
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) March 19, 2023
La reacción de los anfitriones llegó hasta el final de la primera parte. Raphinha tuvo el balón en un costado del área rival y sacó un disparo que fue rechazado por la zaga, pero quedó en la zona donde estaba Sergi Roberto para mandarlo a las redes.
El Barcelona se encontró la victoria en un contragolpe en el que Kessie definió con clase con un remate junto al poste.
La próxima edición del clásico será el 5 de abril de nueva cuenta en el Camp Nou, cuando se dispute la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey.