El artista mexicano Guillermo Olguín fue el encargado de crear la botella y el nombre de este mezcal en una especie de homenaje a la nobleza y generosidad del campo mexicano y sus tradiciones.
Ciudad de México, 19 de marzo (SinEmbargo).- El mezcal es uno de los destilados más representativos de México y existen diversas propuestas que se adecuan a cada gusto, a ellas se suma Cebú, un mezcal intenso y profundo de Destilería Los Amantes que se elabora de manera artesanal para recordar la tradición de las comunidades de Oaxaca.
Rebeca Hernández, directora de Destilería Los Amantes contó que este es un proyecto reciente, el edificio principal, es decir, la destilería se construyó en 2017 en un terreno de 10 hectáreas en Tlacolula, a partir de ese año empezaron a producir el mezcal. La primera marca que crearon fue Los Amantes, que nació en 2004 pero se elaboraba en una destilería en Tlacolula hasta el 2017 con la creación de la destilería Los Amantes que es cuando ya retoman la producción.
Cebú es elaborado por el maestro Amando Alvarado Álvarez, originario de Santa María Ixcatlán, en la Mixteca oaxaqueña, palenquero (productor de mezcal) de cuarta generación también produce mezcal de manera ancestral en su pueblo. Elaborado 100 por ciento con maguey espadín en su punto óptimo de maduración, Cebú tiene dos presentaciones Espadín y Espadín destilado con Chipito. La botella de Cebú es una pieza de arte creada por el maestro Guillermo Olguín. Su base, inspirada en el tradicional vaso de veladora en que se acostumbra beber mezcal puede ser reciclada para servir coctelería.
"Mezcal Cebú es un proyecto que nace mas o menos en 2021 y tardamos más o menos un año en desarrollarlo, la destilería en donde elaboramos el mezcal es una destilería, a pesar de sus dimensiones, de procesos artesanales; el mezcal que hacemos es un mezcal artesanal lo que quiere decir que usamos para la cocción del maguey horno cónico de tierra, machacamos en molino de piedra, fermentamos en tinas de madera y destilamos", afirmó Rebeca a SinEmbargo.
Para quienes gustan de aprender acerca de cómo se elabora el mezcal este es punto recomendado ya que Destilería Los Amantes cuenta con 3 mil 500 metros de construcción y cuenta con una arquitectura y estética particular, además de que está hecha con materiales propios de la zona como cantera rosa que se saca de una mina en Mitla y se usó madera y ladrillo.
"Las visitas a la destilería son un agasajo no sólo al paladar con el mezcal si no también a la vista por todos los elementos [de la construcción], tenemos un jardín endémico, tenemos una residencia de artistas al fondo del terreno y hectáreas de maguey sembradas, además damos catas y degustaciones de todas nuestras etiquetas de mezcal", compartió Hernández.
La directora de Destilería Los Amantes compartió que el que la gente pueda asistir a visitarlos ayuda a que el lugar se convierta en una plataforma para educar al publico consumidor de mezcal de una manera muy lúdica para entender el trabajo que representa la elaboración de la bebida y sus particularidades y abonar en la formación de más consumidores de mezcal.