El exfuncionario de la entonces PGR, quien actualmente está refugiado en Israel, cuenta con órdenes de arresto por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición con servidores públicos.
Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la ayuda de la comunidad judía en México para que Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), sea extraditado al país, sea extraditado ya que cuenta con cuatro de órdenes de aprehensión por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición con servidores públicos en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
«Quiero aprovechar que estás tratando el tema para enviar a las autoridades de Israel un llamamiento respetuoso, porque ellos están protegiendo al señor [Tomás] Zerón que participó en México en fabricar los supuestos hechos en los que desaparecieron a jóvenes de Ayotzinapa», dijo el Presidente.
López Obrador pidió a la comunidad judía en México que informen y sensibilicen a las autoridades de Israel sobre su participación en la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas, para que «se proceda de conformidad con la Ley».
«Él fue uno de los que participó en la llamada verdad histórica y él tuvo que ver con torturas que hicieron y está allá en Israel, protegido», señaló.
«Y que, aunque no exista un convenio de extradición, se pueda buscar un mecanismo para que este señor [Tomás Zenón], como lo está solicitando la Fiscalía [General] de México, sea enviado a nuestro país», agregó.
NIEGAN SU POSIBLE EXTRADICIÓN
El pasado 21 de febrero, funcionarios israelíes dijeron al diario The New York Times que es improbable que Israel extradite a Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) quien se encuentra prófugo de la justicia al ser vinculado al caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa.
El propio exfuncionario dijo al diario estadounidense que está muy a gusto en Israel y se ha hecho amigo de “personas increíbles, comenzando con chefs, guías turísticos, artistas, varios empresarios y trabajadores simples”.
En una nota desde Tel Aviv firmada por los periodistas Porronen Bergman y Natalie Kitroeff, el diario destaca que los funcionarios israelíes dicen que la solicitud de extradición “está casi muerta” y citan retrasos y pasos en falso del Gobierno mexicano.
Tomás Zerón, quien actualmente se encuentra en Israel, cuenta con cuatro órdenes de aprehensión: la primera se giró en marzo de 2020 por el delito de tortura, y en abril de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la segunda orden por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos, acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas.
El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha solicitado reiteradamente a las autoridades israelíes que extraditen a Zerón.
Tomás Zerón fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ha sido señalado como un agente clave detrás de la “verdad histórica” junto al exprocurador Jesús Murillo Karam, recientemente detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014.
El exdirector de la AIC ha sido acusado de tortura en el caso de Ayotzinapa y rechazó el criterio de oportunidad que le ofreció la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa de cooperar en el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas, informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el pasado 18 de agosto.