Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, informó esta mañana que ya se interpuso un amparo para impedir el inicio del juicio. La FGR pide 46 años de cárcel contra el exdirector de Pemex.
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– Un Juez federal declaró la apertura del juicio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Gilda Lozoya Austin, su madre, por el caso Odebrecht.
La Fiscalía General de la República (FGR) pide privar de la libertad al exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto durante 46 años por cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que a su madre la acusa de cometer los últimos dos delitos y solicita 21 años y 3 meses.
La dependencia formalizó su acusación contra Lozoya Austin después de siete horas de audiencia, dijo que exigirá el pago de reparación del daño por 1 millón 385 mil dólares por el delito de lavado de dinero y 5 millones 951 mil 351.75 dólares por cohecho.
Esta tarde continuó el debate de los medios de prueba que se utilizarán en el juicio y aunque la FGR trató de desvirtuar 28 propuestos por los abogados de Emilio Lozoya para defenderlo, el Juez Genaro Alarcón López terminó aceptándolos todos.
En contraste, la defensa del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto se opuso a 48 datos de prueba de la FGR, el Juez aprobó excluir 24, admitió 12 y también otras 12, pero de manera parcial.
Los representantes legales de la FGR pidieron excluir testimonios de empleados de Petróleos Mexicanos que los abogados de Lozoya propusieron para demostrar la legalidad del contrato Tula 1 otorgado a Odebrecht durante su gestión como director.
"No decimos que sea ilegal, decimos que es resultado de delitos como cohecho", expuso el Ministerio Público.
La FGR argumentó que su acusación contra el exfuncionario se basa en "la promesa" que hizo a funcionarios de Odebrecht para orientarlos sobre los requisitos técnicos que Pemex requería para entregar el contrato.
"El acusado entregó información privilegiada para que [Odebrecht] se beneficiara con contratos".
Pero Emilio Lozoya dijo estar sorprendido:
"Es la primera vez que escucho que la FGR admite que el contrato fue legal. Sigo perplejo".
Gilda Austin, por su parte, envió un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador, le recordó que la UIF ha mencionado que hay elementos para investigar al expresidente Peña Nieto "por qué no se ha procedido [contra él], ¿por qué se ha perdido tiempo importante?", expuso.
Previo al inicio de la audiencia, Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario, informó que ya interpusieron un amparo para impedir el inicio del juicio.
"El día de hoy en la mañana promovimos un amparo con la finalidad de que se determina la calidad de las víctimas, de las personas ofendidas y que se proceda a la reparación del año. Lo que queremos hacer es hacer una reparación del daño integral, completa, al 100 por ciento, y que se ingrese a la cuenta de vida, a la correcta, para evitar un conflicto posteriormente", comentó el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros.
La FGR también solicitó hoy al Juez Genaro Alarcón posponer la apertura del juicio, pues adelantó que impugnará todos los datos de prueba que le excluyó durante la audiencia.
El viernes 10 de marzo la Fiscalía General de la República detalló la acusación contra el exfuncionario y quienes, según consideró, resultaron directamente afectados. Dijo que le imputa el delito de cohecho por las afectaciones a Pemex; el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, donde la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda sería la ofendida; y, finalmente, el de asociación delictuosa, cometido "contra la sociedad".
En la audiencia del viernes, el Ministerio Público Federal dijo que de 2009 a 2016 el expresidente de Pemex tuvo reuniones con ejecutivos de Odebrecht, por lo que fue clave como "vínculo para que la empresa se instalará en México".
Según la acusación, el exfuncionario habría recibido 10.5 millones de dólares en sobornos de la trama de corrupción ya como director de Pemex, cargo que ocupó de 2012 a 2016.
La dependencia también aseguró que la madre del exfuncionario, Gilda Margarita Austin, participó "ocultando el origen de esos recursos" al recibir en su cuenta bancaria parte del dinero obtenido por Lozoya mediante sobornos. Desde hace mas de mil días ella enfrenta su proceso penal en arraigo domiciliario.