El Ministerio Público federal acusó a los 17 detenidos de “violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” y delitos contra de la salud, es decir, aquellos relacionados con el tráfico de drogas.
Sinaloa, 13 de marzo (Río Doce).-- Cuatro de los 17 detenidos durante el operativo en el que se capturó a Ovidio Guzmán López el pasado 5 de enero, en la sindicatura de Jesús María en Culiacán, fueron puestos en libertad por un Juez de Control.
De acuerdo con el diario El Sol de México, a través de una solicitud de información, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el Juez consideró “como ilegal” la detención de las cuatro personas puestas en libertad.
La dependencia no proporcionó al medio nacional la identidad de los detenidos ni el penal en el que se encontraban recluidos.
“Lo anterior, porque se pondría en riesgo la vida, seguridad o salud de los imputados frente a otros grupos de la delincuencia organizada, derivados de las rencillas y conflictos criminales”, explicó.
“También rechazó informar sobre el grupo criminal o facción a la que pertenecen los sujetos capturados en el operativo, a pesar de que la Sedena expuso públicamente que Ovidio Guzmán es el líder del grupo Los Chapitos, el cual forma parte del Cártel de Sinaloa, que lideró su padre, actualmente preso en Estados Unidos”, indica.
Sin detallar cuáles fueron los argumentos del impartidor de justicia para considerar que la detención de los cuatro individuos fue ilegal, la FGR dijo que el resto de sus acompañantes sí fueron procesados y actualmente permanecen en prisión, al igual que el hijo del Chapo Guzmán.
El Ministerio Público federal acusó a los 17 detenidos de “violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” y delitos contra de la salud, es decir, aquellos relacionados con el tráfico de drogas.
La Sedena informó en un comunicado el pasado 6 de enero, que durante el operativo para capturar a Ovidio Guzmán, fueron detenidas en total 21 personas, 17 de las cuales se encontraban junto al Ratón al momento de su captura en la sindicatura de Jesús María. Y de acuerdo a la Sedena fueron capturados luego de agredir a los militares.
La detención del hijo del Chapo ocasionó bloqueos, quema de vehículos y balaceras en la ciudad de Culiacán, Mazatlán y Ahome.
En total fallecieron 19 agresores, de acuerdo a la Sedena.