Fue la familia de Mariana Lima Buendía quien se dedicó a demostrar que su muerte había sido un feminicidio a manos de su pareja y no de un suicidio, como las autoridades mexiquenses inicialmente apuntaron. A 13 años de los hechos, el Poder Judicial del Estado de México dictó una sentencia de 70 años de prisión en contra de Julio César Hernández Ballinas por el feminicidio de la joven.
-Con información de Daniela Barragán y Perla Velázquez
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).–La familia Lima Buendía logró después de una batalla de 13 años que el feminicida de su hija Mariana, Julio César Hernández, recibiera una condena de 70 años de cárcel por parte del Poder Judicial del Estado de México.
Irinea Buendía, madre de Mariana, obtuvo este lunes la noticia de que el asesino de su hija había recibido esta condena. Apenas el pasado 9 de marzo, ella lamentaba en entrevista con SinEmbargo que todavía no se hubiera generado hasta ese momento una sentencia por el caso.
📢Poder Judicial del Estado de Mexico notifica sentencia condenatoria por 70 años de prisión contra Julio César Hernández Ballinas el feminicida de Mariana Lima Buendía, joven víctima de feminicidio en junio de 2010 en el Estado de México. pic.twitter.com/fg0ue0LN3n
— FeminicidioOCNF (@OCNF) March 13, 2023
“No hemos elaborado nuestro duelo porque, o nos sentábamos a llorar o nos levantábamos a gritar y exigir justicia. Si nos hubiéramos sentado a elaborar nuestro duelo, a las autoridades no las movemos. A pesar de que ya casi se cumplen 13 años, todavía no hay justicia para mi hija. Nos dijeron que en mayo nos notificaban para dar la sentencia, que espero sea condenatoria, la máxima, que siente precedentes y nos dé garantías de no repetición”, dijo en el marco del Día Internacional de la Mujer a Daniela Barragán y Perla Velázquez.
El caso de Mariana Lima Buendía atravesó diversos obstáculos antes de lograr ser reconocido como un feminicidio.
Mariana Lima Buendía fue asesinada el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, y aunque desde un inicio la señora Irinea señaló que su muerte fue a manos de la pareja de su hija, Julio César Hernández Ballinas, las autoridades lo clasificaron como un suicidio y dieron el caso por cerrado.
La joven, que tenía 28 años al momento de su fallecimiento, tenía en tres de sus uñas materia genética de su pareja, un agente de la entonces Procuraduría General de Justicia mexiquense, quien denunció a las autoridades que Mariana se había quitado la vida.
La señora Irinea Buendía y su esposo Lauro Lima Cervantes, quien falleció hace cinco años, buscaron demostrar que se trataba de un feminicidio en un caso histórico que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Nos fuimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en febrero de 2013 para solicitar la atracción del caso; en septiembre del 2013 deciden atraerlo porque resultaba de interés y trascendencia y era un caso emblemático para que la SCJN lo resolviera”, dijo Irinea a SinEmbargo.
A raíz de los reclamos de los familiares, las y los ministros emitieron una resolución en el 2015 que sentó un precedente para que las autoridades investiguen todas las muertes violentas de mujeres como feminicidio, con perspectiva de género y atendiendo estándares internacionales.
“Nos tardamos seis años con cuatro meses para poder terminar ese proceso en donde se difirieron más de 60 audiencias; en donde nosotras metimos más de 50 dictámenes; en donde nos cambiaron nueve jueces violando nuevamente los derechos humanos de mi familia y de mi hija Mariana Lima Buendía, porque aunque ya no está aquí, ella merece justicia y yo soy la voz de Mariana Lima Buendía”, contó la señora Irinea.
De acuerdo con el informe “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”, en México sólo cinco de cada diez casos de asesinatos de mujeres son esclarecidos.
En México al menos 27 mil 222 mujeres han sido asesinadas desde el año 2015 a enero de 2023, pero sólo el 24.04 por ciento de estos crímenes (6 mil 546) fueron vistos como feminicidios, revelan las cifras oficiales.