Consideran que México no ha tomado medidas significativas para abordar los temas que le planteó Estados Unidos en torno a la política energética.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).-- Grupos empresariales estadounidenses enviaron una carta a la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en la que solicitaron que el Presidente de EU, Joe Biden, usar todas las herramientas disponibles bajo el T-MEC para que México cumpla con los compromisos en materia de energía.
Por medio de una carta dirigida a la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, -- y firmada por el Instituto Estadounidense del Petróleo, la Asociación Estadounidense de Energías Limpias y la Asociación Nacional de la Industria de las Manufacturas--, se apuntó que si bien ya se solicitaron las consultas contra México a mediados del año pasado, “se necesitan más acciones luego de que el Gobierno mexicano no se compromete constructivamente en el proceso”.
Las organizaciones señalaron que el Gobierno de México, presidido por Andrés Manuel López Obrador, no ha sido constructivo en el proceso de consultas iniciado en julio de 2022 bajo el amparo del Tratado de Libre Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC), miembros de la iniciativa privada estadounidense pidieron usar todas las herramientas comerciales disponibles en el acuerdo.
.@mj_sommers on the urgent need for an offshore leasing plan to meet energy needs & climate goals: “We’re 250 days from when the last 5-year plan expired. Are they going to do a 5-year plan that actually encourages development in the Gulf of Mexico?” https://t.co/AOHcY5d22x
— American Petroleum Institute (@APIenergy) March 10, 2023
"Parece que la Administración del Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no cambiará el curso de la política energética de su país sin una presión continua, directa y contundente del Gobierno de Estados Unidos", aseguraron en una carta asociaciones del sector energético y también manufacturero.
En la misiva, las tres organizaciones resaltaron que México ejerce políticas discriminatorias para favorecer "dramáticamente" a las empresas estatales como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“La creciente búsqueda de políticas discriminatorias por parte del Gobierno de México favorece dramáticamente a las empresas estatales que ofrecen el servicio público de electricidad, petróleo y gas, obstaculizando las inversiones del sector privado, amenazando a las empresas de Estados Unidos y a sus trabajadores”, se lee en la carta.
We are delivering on the President’s promise to create an equitable and resilient global economy that will benefit the American people and citizens around the world. https://t.co/XNqwjRtop4
— United States Trade Representative (@USTradeRep) March 10, 2023
Con ello, las estadounidenses insistieron que se afectan la integración energética de los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sobre todo merma la competitividad regional que se tiene frente a China y otros rivales.
"El Gobierno de México no se ha involucrado constructivamente en el proceso de consulta con EU", dice la misiva que responsabiliza al Gobierno de López Obrador.
"Debido a esto, nuestras organizaciones instan respetuosamente a la Administración de Biden a hacer que México rinda cuentas usando todas las herramientas disponibles para hacer cumplir el T-MEC", urgieron.
En julio de 2022 se inició el proceso de consultas, que debió concluir en octubre del mismo año, solicitado por los gobiernos de EU y Canadá hacia México.
Asimismo, se informó que en enero de este 2023 se trató el tema energético, en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte en México.