“Amamos a nuestro Presidente porque ama a México. Eras amigo de Genaro García Luna, Genaro era enemigo de México, por lo tanto tu opinión no importa, tal vez tú también seas nuestro enemigo”, respondió una usuaria de Twitter a Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México en el sexenio de Felipe Calderón y que testificó en el juicio de García Luna en Nueva York.
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Earl Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México, compartió en Twitter la liga de un artículo del Washington Post en donde se critica al Presidente Andrés Manuel López Obrador y la respuesta que recibió de algunos usuarios fue recordarle su relación con Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.
“El Presidente populista y demagogo de México está destruyendo elecciones justas, más peligrosas dada nuestra relación profundamente entrelazada”, tuiteó quien fuera Embajador de Estados Unidos en México de 2011 a 2015.
Mexico’s populist demagogue president is gutting fair elections https://t.co/yaCIbIsucQ a more dangerous given our deeply intertwined relaitonship
— Earl Anthony Wayne (@EAnthonyWayne) March 10, 2023
El artículo de opinión que compartió el exembajador fue publicado este viernes por Fareed Zakaria, escritor y periodista indo-estadounidense, en The Washington Post. El texto califica de "demagogo populista” al Presidente López Obrador y lo acusa de estar “destruyendo elecciones justas".
El tuit del exembajador provocó diversas reacciones en la red social, una de ellas criticando su cercanía con García Luna.
“Amamos a nuestro Presidente porque ama a México. Eras amigo de Genaro García Luna, Genaro era enemigo de México, por lo tanto tu opinión no importa, tal vez tú también seas nuestro enemigo”, escribió una usuaria.
El exembajador le respondió: “Eres y debes ser libre para amar a tu presidente”.
Otros usuarios le respondieron: Y tú debes ser libre de amar a Genaro García Luna.
“¿Declaró a favor o en contra de García Luna? Para los que no saben, Genaro García Luna estuvo a cargo de la seguridad nacional en México cuando @EAnthonyWayne era embajador y “buen amigo” de Luna. Genaro Luna fue sentenciado a ~10 años de prisión por conexiones con cárteles”, escribió otro usuario.
“Fue nombrado embajador en México por Obama y tenía una relación muy cercana con Hillary y GL. Supo de los convenios con el narco y los planes dizque para combatirlo como iniciativa Mérida y rápido y furioso. Ojo también estuvo en Afganistan y Argentina”, le respondido otro usuario.
García Luna está encarcelado en Estados Unidos a la espera de que el Juez le dicte sentencia y podría enfrentar a una pena de 20 años de cárcel o incluso cadena perpetua.
Además, tiene abiertas varias investigaciones y órdenes de captura en México.
Las autoridades mexicanas acusan a García Luna de liderar una red de corrupción y blanqueo de dinero en beneficio propio y de sus allegados. Presuntamente malversó hasta 745.9 millones de dólares procedentes de contratos gubernamentales de tecnología.
También lo consideran responsable del ingreso ilegal de miles de armas a través de la fallida operación federal estadounidense conocida como “Rápido y Furioso” y de contratos fraudulentos que el Gobierno de Calderón (2006-2012) hizo con empresas privadas para construir y dar servicios a las cárceles federales.