La nueva disposición de los estímulos fiscales tendrán vigencia del sábado 11 de marzo al viernes 17 de marzo de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).-- El porcentaje de estímulo fiscal que se aplica al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para las gasolinas en México tendrá una pequeña subida, según informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Con ello, los conductores pagarán menos en impuesto por cada litro.
En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dio a conocer que el estímulo fiscal de la gasolina regular o magna pasó de 42.73 por ciento en la semana que termina, hasta un 47.37 por ciento. Con ello, los consumidores pondrán 3.11 pesos de impuesto por cada litro de esta gasolina, mientras que Hacienda se hará cargo de 1.12 pesos.
Para la gasolina premium, cambió de un 18.13 por ciento a un 22.49 por ciento. Así, los automovilistas pagarán 3.87 pesos por litro, mientras que el Gobierno pondrá 2.52 pesos.
#10DeMarzo2023 Se dan a conocer los porcentajes, los montos del #EstímuloFiscal y las cuotas disminuidas del impuesto especial sobre producción y servicios, así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles que se indican.@Hacienda_Mexico
👉 https://t.co/DnGBDwM6SM— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) March 10, 2023
Finalmente, para el Diésel, Hacienda recortó el estímulo de 47.61 por ciento a sólo 43.77 por ciento, lo que quiere decir que se pagará 3.40 pesos de impuesto.
Estos estímulos fiscales tendrán vigencia del sábado 11 de marzo al viernes 17 de marzo de 2023, de acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
DOF - Diario Oficial de la FederaciónEn este período el decreto en el DOF no contempla la aplicación de estímulos fiscales complementarios, por lo que los descuentos señalados comprenden el subsidio del Gobierno Federal para la semana entrante, reduciendo el cobro del IEPS.
En México se paga IEPS por cada litro de gasolina que se adquiere; no obstante, para evitar la volatilidad, la dependencia establece cada semana un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.