Ayer 8 de marzo, manifestantes se pronunciaron con sus consignas frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León en el libre accionar de sus derechos, sin embargo, la policía de la entidad se enfrentó violentamente en contra de las manifestantes.
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- Integrantes de la Asamblea Feminista de Nuevo León denunciaron que dentro de la marcha hubo un grupo de mujeres con intenciones de choque, quienes protagonizaron la confrontación con las autoridades estatales, de quienes a su vez, reprocharon su accionar.
Ayer, durante la marcha en Monterrey, Nuevo León, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se vivió un ambiente de violencia, pues la policía de la entidad se enfrentó a las manifestantes.
La Asamblea Feminista emitió un comunicado a través de sus redes sociales, donde denunció que grupos de mujeres con intenciones de choque, violencia y protagonismo, pusieron en peligro la integridad de infancias, mujeres diversas, mujeres en situación de vulnerabilidad, madres y familias de víctimas.
"Las confrontaciones de hoy [ayer, 8 de marzo] rompen la organización de meses, y el trabajo político de años. Disentir es válido, pero arriesgar a las personas es trabajo del Estado y romper la organización de un movimiento que ha tomado fuerza a lo largo de los años es un boicot a nosotras mismas", compartió.
Asimismo, reprobó y rechazó "tajantemente" la manera de accionar de la policía del Estado, pues violentó los derechos humanos de mujeres, con detenciones arbitrarias, uso indebido y excesivo de la fuerza sin seguir el debido proceso al ser introducidas al Palacio de Gobierno, en lugar de ser presentadas ante el Ministerio Público o un Juez.
"La policía está actuando de forma arbitraria y violenta contra mujeres solitarias perpretrada por elementos varones policiacos de Fuerza Civil de manera multitudinaria cuando el personal del Comité Estatal de los Derechos Humanos ya no se encontraba presente, incluso sin seguir su propio protocolo de actuación", criticó.
Ayer 8 de marzo, manifestantes se pronunciaron con sus consignas frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León, desde donde despacha Samuel García Sepúlveda, cuando elementos del cuerpo de antidisturbios se desplegaron en la fachada del inmueble para protegerlo, mientras mujeres de todas las edades les reclamaban con gritos.
Jóvenes manifestantes realizaron pintas sobre el edificio de cantera, por lo que los policías intensificaron su despliegue, a lo que las chicas respondieron con más consignas; algunas lanzaron a la distancia agua, botellas de plástico y otros objetos contra los guardianes del Palacio de Gobierno. Pero éstos respondieron con un ataque frontal contra las jóvenes, a quienes comenzaron a detener y, a otras más, a golpear con una violencia innecesaria.
Las imágenes captadas por las propias mujeres –que protagonizaron una marcha multitudinaria donde exigieron justicia por el clima de violencia e impunidad en esa entidad– y también por la prensa que cubrió la marcha, muestran a los elementos de la Policía Estatal golpear brutalmente a algunas de las jóvenes, incluso entre tres o más oficiales.
También integrantes de la prensa local reportaron ser objetos de golpes, empujones y agresiones verbales por parte de los uniformados, quienes rompieron su formación para desplegarse por la plaza en persecución de las manifestantes.
De acuerdo con reportes en redes sociales, los elementos detuvieron a varias chicas, sin que se diera un parte oficial.
García Sepúlveda, quien ha sido criticado por su mano blanda para combatir el feminicidio en la entidad, dio su versión desde su cuenta de Twitter. De acuerdo con el mandatario local, “desafortunadamente, algunas, la minoría, casi al finalizar la marcha, hicieron destrozos en Palacio. Incendiaron puertas, lanzaron piedras, rompieron vitrales, pusieron en riesgo la vida de otras manifestantes, las ahuyentaron. Gracias a Dios, ninguna resultó herida”.