El titular del Poder Ejecutivo reiteró que en 2006, Felipe Calderón no ganó las elecciones, pues hubo un fraude que fue apoyado por funcionarios, medios y el mismo Presidente de ese entonces, Vicente Fox.
Ciudad de México, 9 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró esta mañana, en su conferencia de prensa diaria, que en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) imperó un narcoestado.
“Yo creo que sí hay elementos para sostener que imperó durante el Gobierno de [Felipe] Calderón un narcoestado porque fue un Gobierno, de principio a fin, violatorio de la Constitución, un Gobierno como lo dijimos en su momento, espurio”, dijo.
Además, López Obrador reiteró que en la elección presidencial de 2006 hubo fraude, pues "a Calderón lo impusieron los oligarcas", y que dicho fraude fue apoyado por "funcionarios, el Presidente [Vicente] Fox, los medios, las cúpulas empresariales, fue una asociación de intereses para evitar que se llevara a cabo un cambio verdadero en el país".
Desde el búnker que mandó a construir el “súper policía” de Felipe Calderón, acusó que el porcentaje del 0.5 por ciento con el que ganó la elección presidencial fue resultado del fraude, pues dijo que según sus datos superó al panista por el cinco por ciento. "Él [Felipe Calderón] sabe perfectamente que no ganó", mencionó.
Luego de la presentación de Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), donde explicó parte de la red de corrupción y lavado de dinero de Genaro García Luna y su esposa Cristina Pereyra Gálvez, el Presidente informó que no existen denuncias contra el expresidente Calderón.
El mandatario justificó que no hay denuncias porque cuando se hizo la consulta sobre el juicio a expresidentes, la votación no alcanzó el porcentaje de participación ciudadana para que la consulta fuera vinculante y de carácter obligatorio.
"No hemos presentado denuncias, pero lo dije: que el juicio a expresidentes tenía que ser apoyado por la gente y en su momento presenté solicitud para llevar a cabo una consulta, lo hice para que no quedara la duda de que si el pueblo lo demandaba, se iba a llevar a cabo la investigación contra los expresidentes, se llevó a cabo la consulta, aunque muchos votaron por que se enjuiciara a los expresidentes, no de llegó al porcentaje", aclaró.
El pasado 20 de octubre de 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) validó los resultados definitivos de la Consulta Popular realizada el 1 de agosto de 2021 para enjuiciar a los expresidentes de México por corrupción y otros delitos, y reconoció que una participación de sólo un 7.11 por ciento.
La autoridad electoral informó que, de los 6.6 millones de votos emitidos, el “Sí” arrasó con el 97.72 por ciento de los sufragios (6.5 millones de personas), pero dejó sin efectos los resultados porque se requería un 40 por ciento de participación para que fuera vinculante.