El Presidente Andrés Manuel López Obrador mostró el búnker en el que se monitoreaban puntos estratégicos del país y operaciones antidrogas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Ciudad de México, 9 de marzo (AP).- El exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna, condenado en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico, dirigió la llamada "guerra contra el narco" lanzada por el entonces Presidente Felipe Calderón desde un ostentoso búnker en el que se monitoreaban puntos estratégicos del país y operaciones antidrogas.
El actual Gobierno mexicano abrió el jueves a la prensa ese “cerebro informático” del Ejecutivo de Calderón: unas instalaciones tan grandes como un campo de futbol con tres niveles subterráneos llenos de pantallas que supuestamente seguían operativos en vivo “cuando en realidad eran grabaciones a destiempo”, dijo la actual titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
Dos semanas atrás García Luna fue declarado culpable en Estados Unidos de aceptar sobornos para proteger a los violentos cárteles del narcotráfico a los que debía combatir, en concreto al Cártel de Sinaloa.
El búnker, situado en la Ciudad de México y cuya construcción costó más de tres mil 300 millones de dólares y fue inaugurado con bombos y platillos en noviembre de 2009, cuenta con salas de operaciones conectadas a más de 600 puntos en todo el país e instalaciones estratégicas como una planta de generación de energía y otra de reciclado de agua. También tiene un túnel de 400 metros que lo conectaba con las oficinas de García Luna.
Actualmente el centro está bajo el mando de la Guardia Nacional, el cuerpo creado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y que está comandado por el Ejército mexicano aunque en sus orígenes se pensó como una entidad civil.
García Luna está encarcelado en Estados Unidos a la espera de que el Juez le dicte sentencia y podría enfrentar a una pena de 20 años de cárcel o incluso cadena perpetua. Además, tiene abiertas varias investigaciones y órdenes de captura en México.
El búnker de la ex Policía Federal es un ejemplo de lo que no queremos para la Estrategia de Seguridad del Estado Mexicano. Esos tiempos quedaron atrás. Ahora se busca la #ConstrucciónDeLaPaz 🕊️, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno. @lopezobrador_ pic.twitter.com/0bKgUOASq9
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) March 9, 2023
Acompañamos al Presidente @lopezobrador_ en un recorrido por el túnel del #búnker de García Luna; una obra que en conjunto costó más de 3 mil millones de pesos. #Hoy nosotros le apostamos a la atención de las causas que generan la violencia. pic.twitter.com/3Rm7w1xXue
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) March 9, 2023
Las autoridades mexicanas acusan a García Luna de liderar una red de corrupción y blanqueo de dinero en beneficio propio y de sus allegados. Presuntamente malversó hasta 745.9 millones de dólares procedentes de contratos gubernamentales de tecnología.
También lo consideran responsable del ingreso ilegal de miles de armas a través de la fallida operación federal estadounidense conocida como “Rápido y Furioso” y de contratos fraudulentos que el Gobierno de Calderón [2006-2012] hizo con empresas privadas para construir y dar servicios a las cárceles federales.