bartEl Secretario de Gobierno capitalino destacó la participación de las mujeres en esta marcha pacífica y en plena libertad para demandar igualdad de derechos, que asegura, la actual administración está atendiendo a través de varias iniciativas.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- Cada año, miles de mujeres salieron a manifestarse desde varios puntos de la ciudad rumbo al Zócalo capitalino para unir sus voces en demanda de igualdad de derechos para mujeres y hombres, así como en contra de las violencias que se producen día a día en el país.
En la Ciudad de México, hubo varias movilizaciones -con una gran diversidad ideológica y cultural- que fueron coincidiendo en la Plaza de la República, donde los actos de violencia quedaron aislados bajo la sombra de miles de participantes que pintaron de morado las principales avenidas de la capital mexicana.
A diferencia de otras marchas, la movilización de este 8M tuvo contingentes de organizaciones de todo tipo, pero los colectivos de mujeres indígenas "marcharon con más vistosidad y presencia que en otros momentos", declaró Martí Batres, Secretario de Gobierno, en entrevista para el programa "Los Periodistas" que se transmite en la canal de YouTube de SinEmbargoAlAire.
Para Batres, la de hoy fue una protesta "culturalmente muy plural, y políticamente también", aún con la presencia del llamado "Bloque negro" que buscaba desvirtuar el movimiento feminista con "algunos actos de destrucción de mobiliario urbano" que la policía capitalina contuvo esta tarde para garantizar la seguridad de las participantes.
"Tuvimos algunos incidentes de ese tipo. Hay una operación que realizan con mucho cuidado la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de las 'Ateneas' para retirar al máximo posible, porque no es posible al 100 por ciento, ya que es una movilización donde van caminando muchos miles de personas, pero se retiran muchos de estos instrumentos que pueden lesionar a otras personas entonces esto permite ayudar a proteger a las manifestantes", dijo el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México a los periodistas Alejandro Páez y Álvaro Delgado.
El funcionario capitalino explicó se presentaron algunos grupos donde había muchos hombres arremetiendo en contra de las vallas que protegen a la Catedral y al Palacio Nacional buscando generar alguna apertura, incluso algunos de ellos portaban varios sopletes para tratar de debilitarlas.
Asimismo, aclaró que no se utilizó ningún tipo de gas en contra de las personas que se manifiestan ni de las que realizan actos violentos, sólo extintores para cuando es necesario su uso, pues cualquier acción o detención en contra de alguna de ellas "se prestaría a muchísima confusión", pues podría considerarse una acción represiva o se podría correr la voz generándose una impresión equivocada.
"No se hacen detenciones en una movilización. Sería un error. Hay ciertos actos se contienen se desarma a personas que llevan sopletes u otro tipo de herramientas. Se hace sobre todo una labor de contención en el caso de la policía, que son todas mujeres policías, y a través de la labor que realizan, bajan estos actos de violencia", aclaró.
Como un recuento, el Secretario Batres subrayó la plena libertad que existe en la ciudad de México para manifestarse, así como la elevada participación que hubo en la manifestación del día de hoy, con carácter igualitario de la lucha de las mujeres, una causa que aseguró, coincide con la del Gobierno que encabeza la mandataria capitalina Claudia sheinbaum.
Con reclamos por espacios libres de violencia, por justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición y con la esperanza de seguir haciendo alianzas, miles de mujeres, niñas y adolescentes llegaron el Zócalo capitalino para conmemorar el Día Internacional de las mujeres. Ellas piden que, en lugar de felicitarlas, se les respete.
Al llegar al Zócalo, luego de una multitudinaria marcha desde diversos puntos de la céntrica Alcaldía Cuauhtémoc, la plaza mayor no se vio colmada pues la mayoría de los contingentes arribaron a ella y salieron poco a poco básicamente por el ardor que sus integrantes sintieron en sus ojos, debido a que, desde horas antes, ante la arremetida del llamado Bloque Negro contra las vallas que resguardan la Catedral y el Palacio Nacional, la policía capitalina lanzó gases contra las participantes.
Miguel Barrera, de la Brigada Marabunta, denunció que los policías lanzaron gas lacrimógeno en bolsas y lo mezclaron con el de los extintores.
Resulta que las “feministas violentas” que fueron a Palacio Nacional en realidad son hombres.
¿Quién los organizó? pic.twitter.com/gVjgNDteyG
— Beth Castillo (@bethcastilloo) March 8, 2023
Hasta después de las 18:30 horas los contingentes seguían llegando frente a Palacio Nacional, cubierto con vallas de metal que desde ayer fueron intervenidas por mujeres que escribieron con pintura blanca los nombres de víctimas de feminicidio y desapariciones por las que exigen justicia.
En la plancha del Zócalo, mujeres cubrieron con nombres y rostros de hombres señalados como agresores las letras de plástico con las iniciales “CDMX”, también las usaron para colocar los carteles con los que marcharon. ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!”, corearon. Sentadas en el piso, miles escribían las consignas “ni una más” o “lucha hoy para vivir mañana”.
Un grupo de manifestantes golpeó las vallas, cuando hombres que no marcharon se acercaron a observar les pidieron irse. “No es un show, estamos protestando”, gritó en un altavoz una mujer vestida de negro y con el rostro cubierto.
Frente a la Catedral Metropolitana las protestas siguieron. Mujeres insistieron en romper las vallas metálicas y a la par se escucharon las consignas “¡esas morras sí me representan!”. Una joven tuvo que ser cargada por sus amigas para curarla porque el gas lacrimógeno lastimó sus ojos.