Entre abrazos y bailes, consignas y protestas, las mujeres se reunieron este miércoles y marcharon desde distintos puntos hacia el Zócalo para exigir la erradicación de la violencia de género y para defender sus derechos. La manifestación se replicó en distintas ciudades del país y del mundo por el 8M.
Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).– La protesta de miles de mujeres, niñas y adolescentes que empezó esta tarde en distintos puntos de la Ciudad de México concluyó en el Zócalo, el punto de encuentro final.
Entrada ya la noche los contingentes seguían llegando frente a Palacio Nacional, cubierto con vallas de metal que desde ayer fueron intervenidas por mujeres que escribieron con pintura blanca los nombres de víctimas de feminicidio y desapariciones por las que exigen justicia.
En la plancha del Zócalo, mujeres cubrieron con nombres y rostros de hombres señalados como agresores las letras de plástico con las iniciales "CDMX", también las usaron para colocar los carteles con los que marcharon. ¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos!", corearon.
Un grupo de manifestantes golpeó las vallas, cuando hombres que no marcharon se acercaron a observar les pidieron irse. "No es un show, estamos protestando", gritó en un altavoz una mujer vestida de negro y con el rostro cubierto.
Otras golpearon con martillos las vallas y lanzaron limones, minutos después bombas de gas hicieron que varias se replegaran corriendo.
Las mujeres se manifestaron en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México y en docenas de ciudades en el país para denunciar la violencia de género que todavía permea al país y para defender sus derechos.
Diversos contingentes partieron esta tarde desde puntos como el Monumento a la Revolución, el Ángel de la Independencia y la Glorieta de las Mujeres que Luchan, espacio donde familiares de víctimas de feminicidio y personas desaparecidas protestan con encuentros y actividades culturales desde 2021.
“¡Alerta, alerta, alerta feminista, que América Latina será toda feminista!” y “¡señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente!”, gritaron está tarde las manifestantes.
Entre abrazos, risas y bailes, las mujeres se reunieron este miércoles para certificar los avances que ha tenido la lucha feminista a nivel global y para continuar exigiendo la erradicación de la violencia de género en un mundo que la normaliza en sus distintos niveles, y también contra el inconcluso objetivo de brindar equidad a la mitad de la población del planeta.
Pero no fue solamente eso, sino la vigencia de las consignas que cada año, y en distintas marchas a lo largo de los meses, se entonan cuando se trata de defender la lucha feminista: "Vivas nos queremos" y "Ni una más", por ejemplo.
Las distintas pancartas muestran mensajes de hijas, madres, hermanas y amigas. "Estoy aquí CON mis hijas para no tener que marchar POR ellas", rezaba una que avanzaba por Juárez rumbo al Zócalo capitalino. Otras más exigían justicia para víctimas de feminicidios de todas partes del país.
Además de las consignas, las mujeres protestaron esta tarde con mantas bordadas, otras arrojaron azúcar pintada de verde, el color adoptado en Latinoamérica para acompañar la lucha por el derecho a la interrupción legal y gratuita del embarazo.
La movilización en la capital mexicana también estuvo acompañadas de otras en distintos países latinoamericanos este miércoles, donde los temas relacionados con el combate a la discriminación y la violencia de género –que no distingue edad, nivel educativo o estrato económico– fueron el común denominador en Buenos Aires, Santiago de Chile, Asunción, entre otras.
La lucha es una misma y se replica por todo el mundo, en varios idiomas y en diferentes contextos, pero con el mismo deseo de acabar con la violencia que viven las mujeres todos los días en sus países. Las mujeres en EU, Francia, España e incluso en zonas de cercano, medio y lejano oriente –de Turquía a Pakistán– también vieron sus propias manifestaciones.
Particularmente en México, las mujeres protestaron en un contexto de violencia creciente en todo el país. En el año 2022, por ejemplo, un total de tres mil 756 mujeres fueron privadas de la vida en todo el país, pero de estos casos, sólo 948 fueron clasificados como feminicidios. Es decir, el año pasado 10 fueron asesinadas al día.
Durante el primer mes del presente año, al menos 298 mujeres fueron asesinadas, de estos crímenes 68 casos son investigados como feminicidios, es decir, el 22.81 por ciento. El total de mujeres victimadas en enero es casi igual al registro en el mismo periodo del año anterior que registró 293 casos, de los cuales, 80 fueron considerados feminicidios.
–Con información de Montserrat Antúnez.