Tan sólo en 2022, de los 86 homicidios de periodistas ocurridos en el mundo, 44 homicidios se produjeron en América Latina y el Caribe, con México (19) y Haití (nueve) a la cabeza.
Culiacán, Sinaloa, 7 de marzo (Río Doce).-- La Fiscalía General de Nayarit (FGN) emitió este martes una ficha de localización para Jorge Enrique González Castillo, director general del periódico estatal Meridiano, con quien se tuvo comunicación por última vez vía telefónica el día 6 de marzo.
El documento oficial informó a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas, que el periodista y licenciado en Psicología Clínica habría salido de Tepic con rumbo a la Ciudad de México, desde el domingo 5 de marzo.
Hasta el momento, tanto autoridades como la familia del desaparecido, no han dado mayor información al respecto.
Se solicita a la sociedad en general su colaboración para llevar a cabo la pronta localización de JORGE ENRIQUE GONZÁLEZ CASTILLO.
Cualquier información comunicarse a la Fiscalía Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas 129 6000 ext. 17267. pic.twitter.com/1GmY7kYgIF
— Fiscalía de Nayarit (@NayaritFiscalia) March 7, 2023
UNESCO: 19 PERIODISTAS ASESINADOS EN MÉXICO EN 2022
Un total de 86 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2022, frente a 55 en 2021, indicó este lunes la Unesco, advirtiendo que más de la mitad se produjo en América Latina y el Caribe.
“Tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 es alarmante”, alertó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado.
La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura recuerda así que, desde 2018 (99 informadores asesinados), el número se había reducido a 58 de media entre 2019 y 2021.
De los 86 de 2022, 44 homicidios se produjeron en la región de América Latina y el Caribe, con México (19) y Haití (nueve) a la cabeza. Dieciséis se produjeron en Asia y el Pacífico y 11 en Europa del Este.
En su comunicado, la organización con sede en París advierte que “alrededor de la mitad” de los periodistas asesinados no estaban trabajando en el momento del ataque.
Se mantiene así la tendencia de los últimos años, lo que implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre”, subraya la nota.
-Con información de Vanguardia