Priistas insisten en plantear desde ahora la ruta para renovar en agosto la dirigencia de Alejandro Moreno, cuya gestión suma meses cuestionada por militantes.
Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– A días de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dejó sin validez las modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovidas por el presidente Alejandro Moreno Cárdenas para extender su gestión, militantes llamaron a comenzar con los preparativos para renovar la dirigencia e insistieron en que "Alito" deje el cargo en agosto, tiempo para el que fue electo, porque ha abusado de sus facultades y perjudicado la imagen del partido.
Desde hace meses militantes alertaron las intenciones de Moreno Cárdenas de ampliar su periodo como dirigente hasta 2024, lo que se concretó el 19 de diciembre durante una sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional (CPN). Por ello, priistas presentaron siete impugnaciones y escritos de inconformidad ante el INE, que les dio la razón el lunes pasado.
Si bien el CPN está facultado para modificar los estatutos del partido, debe justificarlo, algo que, según determinó el Consejo General del INE, no hizo pues sólo expuso como argumento la necesidad de adecuarlos al "Plan B" de la Reforma Electoral, que en ese entonces seguía sin ser aprobado por legisladores.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, encabezado por Alejandro Moreno, agotará todas las instancias, por ello aún está pendiente que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirme la decisión de las y los consejeros electorales.
Con 458 votos a favor y 0 en contra, se aprueban las diversas disposiciones para adecuar nuestro marco normativo para armonizarlos con el marco jurídico electoral y para el fortalecimiento de la organización de nuestro Partido. ¡El PRI se fortalece ante los grandes retos! pic.twitter.com/uwNoZj8r9r
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) December 20, 2022
Mientras eso pasa, priistas como Héctor Astudillo Flores, exgobernador de Guerrero, destacaron que tanto el CEN como la Comisión Nacional de Procesos Internos tienen la responsabilidad de definir desde ahora la ruta para renovar la dirigencia en agosto.
“La actual dirigencia nacional debe concluir en agosto como hizo el compromiso Alejandro Moreno y como ha resuelto el INE. Vamos a esperar que resuelva el TEPJF y por supuesto, creo que un asunto pendiente es motivar a que se exprese la Comisión Nacional de Procesos Internos en relación a qué van a hacer en los tiempos del relevo”, dijo el político, quien renunció en diciembre al Consejo Político Nacional del PRI después de lo aprobado en la sesión de diciembre.
Astudillo Flores, además, impugnó las modificaciones del estatuto ante el INE, leídas por él como una muestra de que “hay un deseo determinante [de Alejandro Moreno] de permanecer en la dirigencia nacional, aun cuando los términos se agotan”.
Cuestionado sobre cómo tomó la militancia este primer freno del INE a los cambios estatutarios del partido, el exgobernador aseguró que fue bien visto ante las críticas emitidas contra “Alito” Moreno desde hace meses.
“Yo creo que hay una gran diferencia entre lo que opina la militancia en el país a lo que opinan los cercanos a la dirigencia nacional. Hay una gran conciencia de que la dirigencia del PRI ha abusado de sus facultades y hay una historia lamentablemente que no le ha ayudado en nada, más bien ha perjudicado mucho la imagen del PRI”.
En los últimos meses la gestión de Moreno Cárdenas ha sido cuestionada por su falta de resultados electorales: cuando inició su mandato el PRI gobernaba 14 estados y ahora sólo tres. El desencuentro más reciente lo tuvo con la bancada en el Senado en enero de este año, aunque después de un encuentro con las y los legisladores en la sede del partido acordaron trabajar juntos, días después el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró su exigencia de separar a "Alito" del cargo.
Además, militantes han acusado a “Alito” de usar al tricolor para protegerse de los señalamientos de corrupción que enfrenta, como la investigación en su contra iniciada por la Fiscalía de Campeche –estado que gobernó de 2015 a 2019– por presunto enriquecimiento ilícito.
A ello se suma que en junio pasado senadores como Beatriz Paredes, Osorio Chong y exdirigentes del partido plantearon su destitución anticipada, algo que rechazó, Moreno Cárdenas dijo que concluiría su cargo en agosto de 2023, pero rompió su promesa al convocar en diciembre al CPN y proponer prolongar su gestión. Además, en septiembre, las diferencias entre el presidente del PRI y los del Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) rompieron durante algunos meses la alianza electoral conformada desde 2020.
José Encarnación Alfaro, representante de Movimiento Líder, una de las corrientes críticas del PRI que se ha pronunciado contra la gestión de “Alito”, insistió en que el partido está en el tiempo estatutario para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia, como ocurrió a finales de febrero de 2019, cuando la entonces presidenta del tricolor, Claudia Ruiz Massieu, presentó una propuesta en el CPN para definir cómo votarían las y los militantes meses después.
“El antecedente es muy claro. Hace cuatro años el proceso en el que fue electo Alejandro Moreno inició el 27 de febrero. O sea que estaríamos nosotros en el tiempo exacto estatutario para iniciar el proceso de renovación de la dirigencia nacional. Eso es lo que sigue e Independientemente de que siga su curso, este es el tema de las impugnaciones”, expuso el priista.
ESCENARIOS POSIBLES
El Consejo General del INE dijo estar imposibilitado para pronunciarse sobre modificaciones a los Estatutos del PRI, pero al considerar que el partido no justificó su decisión dejó sin validez los cambios.
La Consejera Claudia Zavala, una de las seis personas que votó a favor de esta decisión, explicó que si el TEPJF confirma lo avalado por el INE, el partido tendría que reponer el procedimiento en caso de seguir interesado en modificar sus estatutos.
“Si el Tribunal revoca tendría que tener un efecto de tener por cumplido esta parte procedimental y pasar a la siguiente fase de estudio que es analizar el contenido de las modificaciones a los estatutos y ahí el Consejo General del INE tiene que decidir si las modificaciones se adecuan a los principios de organización, los principios de democracia interna del partido político, ya es un análisis particular de las reformas”, detalló en entrevista.
La Consejera confirmó que mientras eso sucede, el PRI tendría que seguir la ruta establecida en sus estatutos para pensar en renovar la dirigencia.
“Ahora cualquier decisión tendría que hacerse conforme a esos estatutos porque esa modificación no ha entrado en vigor, toda vez que es necesaria para que el Consejo General del INE se pronuncie sobre la constitucionalidad y legalidad de las reformas”.
INE INVESTIGA A "ALITO"
Además de ser investigado por autoridades de Campeche, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE estudia la relación que Alejandro Moreno habría tenido con presuntas aportaciones de Cinépolis a las campañas electorales del tricolor por un monto de 25 millones de pesos, así lo confirmó en julio la Consejera Claudia Zavala en entrevista para el programa “Café y Noticias” que se transmite por el canal de YouTube SinEmbargo Al Aire.
La Consejera dijo que el caso aún no es enviado al Consejo General del INE, que debería resolver sobre las posibles responsabilidades del dirigente priista, por lo que las investigaciones continúan, pero aún si “Alito” Moreno deja su cargo en agosto, sí podría ser sancionado.
“La ley nos da cinco años para cerrar las investigaciones y resolver. Con independencia de los cambios que haya los partidos políticos tienen una personalidad jurídica y a partir de eso una responsabilidad. El plazo de cinco años es para realizar la investigación y resolver”, agregó.
El INE recibió una denuncia formal respecto al caso de los audios del Presidente del PRI, Alejandro Moreno, presentada por Morena. El INE desplegará sus capacidades de investigación con absoluta imparcialidad y, si hay alguna conducta indebida, tomará las medidas conducentes.
— @INEMexico (@INEMexico) May 21, 2022
La primera denuncia por este caso la recibió el órgano electoral en mayo de 2022, después de que la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dio a conocer una serie de audios en los que se escucharía al dirigente partidista ordenar el pago de cinco millones de dólares al asesor político Antonio Solá, además de exponer que su partido habría recibido 25 millones de pesos de una cadena de cines para financiar las campañas en Michoacán.