Economía

Criptomonedas, el dilema

Los activos digitales llegaron a México para quedarse. ¿Qué pasa con su regulación?

05/03/2023 - 8:35 pm

En México, las criptomonedas más usadas son Bitcoin, con 21 por ciento de propietarios, y Ethereum, con el 14 por ciento; por otra parte, el 46 por ciento de las personas propietarias de criptoactivos tienen entre 18 a 34 años de edad y el 31 por ciento se reparte entre los que tienen de 35 a 54 años.

Ciudad de México, 5 de marzo (SinEmbargo).– El comportamiento que registra México ante distintas plataformas internacionales especializadas en criptomonedas dejan entrever que estos activos digitales seguirán su expansión en nuestro país. Aún pese a embates financieros registrados el año pasado a nivel global, como el alza sostenida en las tasas de interés, o el colapso de la empresa FTX, que hizo sacudir a este mercado al provocar una caída del 71 por ciento en su valor total.

En 2022, México ocupó el lugar 28 de 146 países rankeados dentro del Índice de Adopción de Criptomonedas de Chainalysis, la reconocida empresa estadounidense dedicada al análisis de tecnología blockchain. Con base en este índice, su posición mejoró 16 niveles, en relación al 2021 cuando ocupó el lugar 44.

Pero no sólo Chainalysis dio cuenta del crecimiento en la aceptación de criptomonedas en México. Finder —la plataforma de comparación y servicio de información financiero y digital— mostró que México se ubicó en la posición 15 de 26 países analizados, dentro de su Índice de Adopción de Criptomonedas 2022.

Un cajero de criptomonedas en México. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro

Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entrevistados consideraron que el escenario cripto en México se mantiene y también presenta posibilidades de crecimiento, aunque remarcaron que debe haber cambios en este ecosistema financiero para consolidarse, como lo son mayor regulación, facilidad de compra y educación financiera entre usuarios.

De entrada, Norman Wolf del Valle, doctor en Derecho, y catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, destacó que “los mercados tienden a restablecerse”, ejemplo de esto, dijo, es que pese a la caída de la estadounidense FTX, sí ha habido una recuperación en el precio de las critpomonedas. Dicha recuperación ha sido lenta pero sigue su curso, explicó.

En el caso de México, consideró que hay cada vez más empresas —fuera de las instituciones financieras— que comienzan a ver a las criptomonedas como método de pago. Por ello insistió en que debe haber más regulación de este sistema, y sobre todo, poner por delante la protección de usuarios.

“Lo único que necesitaríamos es más regulación, más certidumbre para los usuarios. Que en caso de que haya estos desplomes, o cuando haya burbujas (financieras) haya quien respalde la inversión de usuarios. Creo que es necesario también pensar en la comunidad, en las personas que utilizan no nada más éste, sino cualquier otro método de pago”, subrayó.

El Gobierno de Bukele se vio obligado a pedir ayuda internacional tras el desplome del Bitcoin. Foto: Twitter, @nayibbukele.

Aunque no existen datos oficiales sobre el número de establecimientos en México que acepten criptoactivos como moneda de pago, la empresa Bitso-México (exchange de criptomonedas con presencia en países de América Latina) creó un mapa en donde se encuentran registrados más de 150 establecimientos que aceptan criptomonedas en todo el país. Algunos de estos negocios son hoteles, agencias de viajes, muebles, tiendas de videojuegos, la empresa Elektra, casas de apuestas, librerías, pizzerías, y bares entre otros.

Por otra parte, en la opinión de César Duarte, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, los criptoactivos seguirán en territorio mexicano aunque consideró que este mercado cambiará.  “No será como lo conocemos”, sino que éste será más enfocado más a opciones de inversión.

“Va a seguir existiendo este tipo de criptomonedas como opción de inversión y se van a consolidar como una opción más para realizar inversiones”, pero este mercado, consideró, “va a tener que cambiar mucho”. Deberán estar “más regulados” por alguna institución o empresa; y los usuarios deberán tener “cuidado con realizar este tipo de transacciones”.

DIFÍCIL SU REGULACIÓN POR VOLATILIDAD

Banxico ha advertido sobre el riesgo de usar criptomonedas. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro

Pese a su crecimiento en nuestro país, las criptomonedas aún no han sido aceptadas al interior de instituciones financieras, como el Banco de México (Banxico), nuestro máximo órgano de regulación económica. Aunque sí las reconoce como “activos digitales”, no acepta su uso al interior de la banca comercial al considerarlas peligrosas por su alta volatilidad.

De hecho en 2021, Banxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), emitieron un comunicado conjunto en el que advirtieron sobre los riesgos de usar criptomonedas al “ser activos con un valor muy volátil y son considerados especulativos”.

Por lo anterior, se expuso que “las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, tales como Bitcoin, Ether, XRP y otros, con el fin de mantener una sana distancia entre estos y el sistema financiero”.

Pese a la negativa de su uso en la banca comercial, sí se reconoce en México su uso entre particulares. Incluso la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) en su artículo 30, indica que las instituciones de tecnología financiera sí podrán operar con “activos virtuales”.

El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, sale de un Tribunal federal de Manhattan el 3 de enero de 2023. Foto: Seth Wenig, AP

Entre los casos que ejemplifican la volatilidad en este tipo de activos digitales destacan los casos, por ejemplo, de El Salvador, o la empresa estadounidense FTX.

En septiembre del 2021, el país centroamericano adoptó al Bitcoin como moneda de curso legal, cuando éste rondaba los 47 mil dólares por unidad. Sin embargo, un año más tarde —tras el desplome del valor de las criptomonedas— el Bitcoin se devaluó hasta la mitad alcanzando los 19 mil 770 dólares. Esto provocó que el Gobierno salvadoreño se viera obligado a pedir ayuda internacional a fin de pagar bonos por mil 600 millones de dólares.

Sobre la empresa FTX, más allá de una “falta de estructuras sólidas en su Gobierno corporativo, donde un director hizo ciertas inversiones que no fueron las mejores”, su colapso provocó la “disminución en la capitalización del mercado global” de criptomonedas, recordó el doctor Wolf del Valle. “En un día se perdieron o se hicieron ventas, de aproximadamente de unos seis mil millones de dólares, si no es que más”, señaló.

A este respecto, datos de Coinmarketcap —uno de los sitios web más conocidos sobre el seguimiento a precios de criptomonedas— revelaron que tras la debacle de FTX, el valor del mercado global de criptomonedas cayó 71 por ciento, desde su máximo histórico de 2.83 billones de dólares (noviembre del 2021) a un monto de los 804 mil 557 millones de dólares.

CASOS DE USO DE CRIPTOMONEDAS

Analistas han advertido que sin regulación, las criptomonedas pueden fomentar el lavado de dinero por parte de grupos delictivos. Foto: Europa Press

De acuerdo con el Índice de Adopción de Criptomonedas de Finder 2022, en México existen 12 millones de usuarios de criptoactivos, de los cuales el 41 por ciento son mujeres y el 59 por ciento restante son hombres.

Datos de la empresa Finder revelan que en México las criptomonedas más usadas son Bitcoin, con 21 por ciento de propietarios. Le sigue Ethereum, con 14 por ciento. Y posteriormente se encuentran Dogecoin y Cardano, con 13 por ciento de mexicanos que las poseen.

Esta misma plataforma informó que 46 por ciento de las personas propietarias de criptoactivos tienen entre 18 a 34 años de edad.  Le siguen quienes tienen entre 35 y 54 años, con 31 por ciento. Y finalmente están los de 55 años y más, con 27 por ciento.

Aunque no existe un datos específico sobre cuáles son los principales casos de uso de las criptomonedas, podría decirse que las remesas es una de las modalidades que ha ido adquiriendo relevancia.

LAS REMESAS

Las remesas envidadas a México han roto varios récords en los últimos meses. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.

En la economía mexicana, las remesas representan una de las principales fuentes de divisas. Banxico precisó que de enero a noviembre del 2022, nuestro país obtuvo un total de 53 mil 139 millones de dólares, por este concepto, cifra superior a los 46 mil 834 millones de dólares reportados en el mismo lapso durante 2021.

Un ejemplo de lo que entra a nuestro país a través de exchanges (empresas de compra y venta de criptomonedas) por concepto de remesas, fueron los datos ofrecidos por Bitso-México a mediados del año pasado.

Sostuvo que fueron alrededor de mil millones de dólares en remesas de EU a México lo que procesó durante el primer semestre del 2022. Esto significó un incremento de 400 por ciento respecto al mismo periodo en 2021.

En la opinión de Frida Vargas, directora de Binance-México (exchange con presencia mundial para comprar o vender critpomonedas) el uso de activos digitales para el envío de remesas es una opción que hoy en día ofrece muchas facilidades a usuarios, aunque concentra también algunos retos, explicó.

El mundo del cripto da facilidades pero también tiene retos para el envío de remesas. Foto: Cuartoscuro

“En primer lugar, quien envía y quien recibe la remesa tiene que estar o tener una cuenta en una exchange, si estamos hablando de remesas peer to peer ese sería el primer requisito, y (luego) entender cómo enviar criptomonedas a través del blockchain es un tema fundamental”, explicó

Dijo que las “remesas institucionales” a través de tecnología cripto, son la modalidad que ha “explosionado más”. “Ahí independientemente de quién envía y quién recibe, quién genera o apalanca, es el remisador (es decir)  las empresas que están registradas como un transmisor de dinero, las que automatizan estos flujos a través de cripto”.

Explicó que bajo esta modalidad tienden a eliminarse intermediarios de la cadena de valor, y por ende lo que se cobra por envío tiende también a reducirse. “¿Por qué las remesas son tan caras?”, dijo. “Porque hay muchísimos participantes en la cadena de valor”, sostuvo.

MECANISMOS DE INVERSIÓN

Foto: Europa Press

Alejandro Oropeza, ingeniero en sistemas y empresario mexicano de 46 años, destacó su fascinación por el mundo de las criptomonedas. A seis años de su incursión en este mundo, explica que usa criptoactivos como un “mecanismo de inversión”.

“En el punto más riesgoso de toda mi portafolio de inversión están las criptomonedas. Porque un día ganas 30 por ciento, y otro día pues perdiste 50 por ciento. Entonces es muy volátil y por lo mismo yo no he comprado nada con cripto”, explica.

El empresario considera que el mundo de las criptomonedas es muy “divertido”, aunque antepone que como usuario siempre debe haber responsabilidad, y sobre todo, ser consciente de que este tipo de inversiones son riesgosas por su propia naturaleza.

“Las criptos son-inversiones-altamente-riesgosas. Entonces si estás ahí es porque puedes manejar el riesgo. Si tú agarras, inviertes ahí el dinero de tu renta, o sea, estás en un gran problema”, sostuvo.

Pese a su experiencia y mesura en este mercado reconoce que también ha tenido reveses en los que sus inversiones han quedado prácticamente en ceros.

“A todos nos ha pasado que ha habido un proyecto que hemos comprado y se ha ido a ceros. Muchos he comprado y muchos se han ido a ceros. O muchos he perdido el 90 o  95 por ciento de su valor. Y dices, ‘pues ya ni lo muevo’, mejor que se quede ahí, y ahí está zombie”.

Sobre esto último, insistió en la importancia de “la educación y cultura” en finanzas, así como también las facilidades que las exchanges deben de ofrecer en México a usuarios. Además compartió una máxima a quienes deseen invertir en criptomonedas. “Métele exclusivamente lo que estés dispuesto a perder y que no te quite el sueño”, finalizó.

Laura Alanís Villafuerte
Laura Alanís Villafuerte es mamá, reportera y corredora. Estudió LCC en la Universidad Autónoma de Chiapas. Más de 20 años de experiencia en medios de comunicación (corresponsal internacional, prensa, TV y medios digitales). Apasionada del acontecer nacional. Le interesan los temas de género, desigualdad, pobreza y política. Adicta a noticias, al café chiapaneco y a la música. Siempre trae audífonos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video