El Jefe del Poder Ejecutivo federal se pronunció hasta hoy sobre los hechos registrados el pasado domingo 26 de febrero en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde cinco jóvenes perdieron la vida luego de ser atacados por elementos del Ejército mexicano.
Ciudad de México, 1 de marzo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este miércoles que si los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resultan responsables de la muerte de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, serán castigados.
Durante su conferencia de prensa matutina, afirmó que fue el Gabinete de Seguridad quien le informó de los hechos ocurridos el pasado domingo 26 de febrero en aquella entidad.
«A propuesta del Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, se pidió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos [CNDH] para que se investigue el caso», compartió.
El mandatario mexicano dio a conocer que «incluso las autoridades militares ya están también coadyuvando en la investigación para que si resultan responsables los miembros del Ejército, sean castigados».
«Lo mejor es dejar las cosas en claro, no ocultar nada, pensemos en dos cosas. Primero, lo que lamentablemente sucedió en Iguala con los jóvenes de Ayoyzinapa. ¿Para qué ocultar las cosas? Fue un crimen y fue un error. Tenían que haber dicho la verdad y castigar a los responsables, pero se ponen a fabricar otra versión, fabrican delitos con otros culpables, a ocultar la verdad. Entonces eso no», sostuvo.
López Obrador señaló como parte de la segunda cosa que «este no es el Gobierno de [Vicente] Fox o de [Felipe] Calderón», donde ya no se aplica «el mátalos en caliente» porque «se respetan los derechos humanos de verdad».
En su intervención, crítico que las y los integrantes de la oposición «avalaron el narco-estado que imperó desde Fox a Calderón», el cual «continuó después». Sin embargo, destacó que «el acuerdo se da desde Fox y tiene su momento estelar durante el Gobierno de Calderón».
«No estoy inventando nada. Es lo quesalió en el juicio de [Genaro] García Luna y lo que va a seguir salinedo», comentó en referencia al juicio que enfrentó el exsecretario de Seguridad Pública federal del sexenio calderonista en Estados Unidos. El pasado 21 de febrero, el jurado lo declaró culpable de aceptar cuantiosos sobornos para proteger a los violentos cárteles del narcotráfico a los que debía combatir.
«Entonces no somos iguales. No ocultar nada. Siempre hablar con la verdad, no mentir, no robar, no traicionar al pueblo. Ese es el escudo para enfrentar a todos estos conservadores corruptos, hipócritas. Eso es lo que nos da autoridad moral; si no, no resistiéramos», agregó.
EJÉRCITO ADMITE QUE DISPARÓ CONTRA JÓVENES
El Ejército mexicano admitió el martes que militares dispararon a una camioneta que transitaba por la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, un incidente en que murieron cinco personas y otra resultó herida. La Fiscalía General de la República (FGR) ya investiga el suceso tras las denuncias de pobladores de un presunto uso excesivo de la fuerza.
Según explicó la Secretaría de la Defensa en un comunicado, los militares estaban investigando un hecho violento en el área donde se habían escuchado disparos cuando vieron un vehículo con siete individuos a bordo que iba “a exceso de velocidad, con las luces apagadas y sin placas”.
#Comunicado. @SEDENAmx informa sobre sucesos en Nuevo Laredo, Tamaulipas.https://t.co/qJJsdCxFXH pic.twitter.com/0q7vGXoHW9
— @SEDENAmx (@SEDENAmx) February 28, 2023
Cuando vieron a los soldados, “aceleraron velocidad de manera intempestiva y evasiva» hasta que chocaron con un vehículo que estaba estacionado, provocando un gran estruendo tras el cual los militares dispararon, continúa la nota de prensa.
El incidente derivó en un enfrentamiento entre soldados y un nutrido grupo de residentes enojados que creían que las “víctimas no estaban armadas ni había motivo para que les privaran de la vida en forma arbitraria”, dijo el grupo Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo en un comunicado.
Los videos del incidente, publicados en las redes sociales, muestran a civiles peleando con los uniformados en una calle cerca de una camioneta. En una grabación, se ve a habitantes lanzando puñetazos, tirando al suelo a un militar y pateándolo repetidamente. En medio de la pelea, se escuchan disparos y personas corriendo, pero no está claro quién hizo las detonaciones.
En una declaración en video, Raymundo Ramos, activista del Comité de Derechos Humanos, afirmó que los soldados dispararon contra la multitud, pero no tenía información inmediata sobre víctimas adicionales. También dijo que los fallecidos regresaban de un club cuando fueron asesinados.
Un informe de las autoridades federales sobre los hechos al que tuvo acceso The Associated Press el lunes pasado, indicaba que se encontró un documento de identificación emitido por Texas en uno de los cadáveres. La Embajada de los Estados Unidos no pudo confirmar de inmediato si había ciudadanos o residentes estadounidenses involucrados.
Tres de los cuerpos fueron encontrados en la camioneta y dos en una acera cercana, señala el reporte de las autoridades. Dichos informes generalmente señalan cualquier arma encontrada en la escena del crimen, pero no se mencionó ninguna en este caso.
Nuevo Laredo, uno de los principales cruces comerciales con Texas, es bastión del violento Cártel del Noreste, una escisión de los antiguos Zetas.
Los militares han sido frecuentemente atacados por sicarios del crimen organizado y no es la primera vez que en la ciudad hay acusaciones contra los militares por el uso excesivo de la fuerza.
En el comunicado del lunes, el Ejército aseguró que colabora con la Fiscalía federal en la investigación de lo sucedido y también con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Además, se abrió una investigación en el fuero militar.
De acuerdo con la Ley mexicana, los tribunales militares sólo pueden conocer de casos que involucren violaciones del código militar. Los delitos contra civiles deben juzgarse en tribunales civiles.
En 2021, la Armada de México entregó a 30 marinos a fiscales civiles para que se enfrentaran a la justicia en casos de personas que desaparecieron durante operaciones contra los cárteles en 2014. Los marinos también fueron acusados de detener a supuestos sospechosos, algunos de los cuales desaparecieron. Durante 2018, decenas de personas desaparecieron en Nuevo Laredo.
-Con información de AP