Ministra Yasmín Esquivel no se presenta a la sesión de este lunes en pleno de la SCJN

27/02/2023 - 5:44 pm

La Ministra de la Corte está en el centro de la polémica luego de que el diario español El País señalara que Esquivel Mossa plagió su tesis de doctorado, añadiéndose así a la anterior denuncia en su trabajo de titulación de licenciatura.

Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- La ausencia de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa destacó en la sesión de este lunes en el Pleno de la Suprema Corte de Justicia Nación (SCJN). Su asiento lució vacío a sólo unos días de que se desatara una segunda polémica de supuesto plagio; esta vez de su tesis de Doctorado en la Universidad Anáhuac.

Un video extraído de la transmisión hecha por Justicia TV de la sesión del día de hoy muestra el asiento vacío del Pleno de la sede del Poder Judicial donde debería de estar la Ministra Esquivel, quien es señalada de plagiar sus tesis de licenciatura y doctorado.

El material destaca la ausencia de la Ministra, mientras que a sus lados se encuentran el Ministro Juan Luis González Alcantara y la Ministra Loretta Ortiz.

SENADOR PIDE JUICIO POLÍTICO A MINISTRA ESQUIVEL

El Senador Germán Martínez Cázares presentó esate lunes una solicitud de juicio político contra la Ministra de la SCJN Yasmín Esquivel Mossa debido a su presunta carencia de probidad, honoralibidad y buena reputación que exige la Constitución mexicana para desempeñar su cargo, esto luego de que la representante judicial sea señalada por presunto plagio de tesis de licenciatura y doctorado.

El legislador envió esta solicitud a las Comisiones de Justica y Gobenración de la Cámara de Diputados.

Dicho documento, argumenta pretende "consultar ante el Senado de la República como responsable de faltar a la probidad, honorabilidad y buena reputación que exige la Constitución, para que la colegisladora, erigida en Jurado de sentencia, la condene a destitución inmediata del cargo por mentir, robar y traiucionar a la Constitución General de la República".

Esta es la segunda solicitud que el Senador Martínez presenta pues, a mediados de enero de este año, también solicitó que se le aplique un juicio político a la Ministra Esquivel Mossa.

En ese entonces, Martínez Cázares atendió a los medios de comunicación para informar de su solicitud contra la Ministra y detalló que en caso de que la Cámara de Diputados determine su culpabilidad, el Senado condenaría y emitiría una sentencia contra la Ministra.

Martínez Cázares también señaló que en caso de que se turne al Senado no participaría en el proceso, tal como lo dice la Ley y “la ética”, pues según dijo, “es un asunto también de ética”.

De acuerdo con la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, “si la resolución que se dicte en el juicio político es condenatoria, se sancionará al servidor público con destitución. Podrá también imponerse inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público desde un año hasta veinte años”.

Asimismo, el Senador, en entrevista con medios de comunicación, señaló que la falta que cometió la Ministra es grave y su permanencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le resta credibilidad al máximo tribunal del país.

La solicitud de Martínez se une a la del abogado Abraham Moises Cano Díaz, quien presentó ayer la denuncia en el que solicita la realización de un juicio político contra la Ministra por incurrir en la “omisión de buena reputación”, requisito establecido en la fracción IV del Artículo 95 constitucional.

“Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de un año de prisión; pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”, establece el marco normativo mencionado.

EL PAÍS: MINISTRA PLAGIÓ TESIS DOCTORAL. ANÁHUAC DESCARTA PROCEDIMIENTO

El diario español El País dio a conocer el pasado 24 de febrero que la Ministra Yasmín Esquivel Mossa “plagió la tesis con la que obtuvo en 2009 el grado de doctora en Derecho por la Universidad Anáhuac”. De comprobarse el hecho, sería el segundo plagio de la juzgadora de la SCJN, pues con anterioridad se descubrió que se habría robado enormes tramos de otra tesis para su licenciatura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esquivel Mossa respondió al diario español a través de su representante legal, Alejandro Romano, quien señaló en su réplica que “la posible existencia de omisiones en las citas de autores, o de errores en su redacción, solo tienen ese significado, –el de deficiencias o descuidos–, pero jamás una forma de plagio”.

El País ha comprobado que 209 de las 456 páginas de su tesis ‘Los derechos fundamentales en el sistema jurídico mexicano y su defensa’ se corresponden con trabajos publicados antes por otros 12 autores, entre los que hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes”, afirma el trabajo de los periodistas Zedryk Raciel y Beatriz Guillén.

La tesis de licenciatura de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa fue señalada como plagio por Guillermo Sheridan. Foto: Cuartoscuro.

En respuesta a ello, la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac informó que no procederá con la indagatoria sobre el supuesto plagio de tesis doctoral de la Ministra Yasmín Esquivel.

En relación a las notas periodísticas publicadas este viernes sobre el trabajo presentado en el programa de estudios del Doctorado en Derecho de la Empresa, la Facultad consideró que fue una tesis “satisfactoria” y aprobada en un examen.

“El reglamento vigente de la Universidad Anáhuac que reconoce la integridad académica y sanciona las faltas establece que a partir de los tres años siguientes a la emisión del acta del examen doctoral no es posible llevar a cabo alguna acción que la cuestione”, señala el comunicado.

La Universidad detalló que los sinodales y el revisor de tesis “de acuerdo a su leal saber y entender consideraron que la tesis era satisfactoria y la aprobaron en el examen doctoral correspondiente, como acredita el acta del examen”.

Actualmente, la Anáhuac cuenta con herramientas tecnológicas que le permite detectar situaciones que puedan presentarse en la elaboración de los trabajos de titulación, con las cuales no se contaba en el año 2009.

Por último, hizo un llamado a las instituciones de educación superior del país para seguir realizando “una profunda reflexión” respecto a las las reglamentaciones universitarias para que se refuerce la cultura de la integridad académica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video