El Departamento de Justicia de Estados Unidos cuenta con un expediente de investigación en contra del presunto líder de "Los Chapitos" por tráfico de mentanfetamina, cocaína y mariguana.
Ciudad de México, 27 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado formalmente la extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Fuentes federales del Gobierno mexicano confirmaron a medios de comunicación nacionales que Estados Unidos ha entregado la carta diplomática en la que solicitan de manera formal el proceso de extradición de Ovidio Guzmán.
Dicha carta fue recibida por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde se añaió la información completa que la representación legal de la Embajada de EU cuenta dele xpediente en contra del hijo de "El Chapo" Guzmán por los delitos de tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana.
LA FGR ahora turnará dicho documento al Juez Gregorio Salazar Hernández, quien está suscrito al Centro de Justicia Penal del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para que lleve a cabo la audiencia informativa con el presunto líder de la célula criminal "Los Chapitos", quien está recluido en dicha prisión.
El Gobierno estadounidense contaba con un plazo hasta el 5 de marzo de este año para que formulara la petición formal de extradición de Guzmán López.
🚨#ÚLTIMAHORA | Trasciende que Estados Unidos presentó ante la FGR la petición formal para extraditar a #OvidioGuzmán pic.twitter.com/3nMvGxUL27
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) February 27, 2023
En febrero, un Juez concedió una nueva suspensión de plano y de oficio a Ovidio Guzmán López contra su extradición a Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico.
Everardo Maya Arias, Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó la medida cautelar solicitada contra la orden de detención provisional con fines de extradición.
El impartidor de justicia explicó que la medida cautelar es para el efecto de que el quejoso no sea extraditado del país y quede a disposición del Juzgado de amparo por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido, es decir, el Centro Federal de Readaptación Social de Almoloya, Estado de México.
El Juez Maya Arias dio un plazo de cinco días a Ovidio Guzmán para que precise el estado procesal que guarda el proceso de extradición, así como el órgano jurisdiccional que conoce del mismo.
El juzgador precisó que la medida cautelar otorgada no surtirá efecto alguno si la orden de extradición reclamada fue emitida por autoridades diversas a las señaladas como responsables, o bien, si aquella se emitió dentro de un procedimiento resuelto en su totalidad de manera definitiva, en el que se haya otorgado al quejoso la oportunidad de hacer valer su derecho fundamental de defensa.
El pasado 18 de enero, el Juez Alfonso Alexander López Moreno había concedido la suspensión temporal para frenar la extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos.
Días después, el 25 de enero, “El Ratón” obtuvo la suspensión definitiva para frenar su extradición a Estados Unidos, hasta que se resuelva el amparo que promovió para evitar ser entregado a las autoridades estadounidenses.
El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la suspensión, sin embargo, señaló que la resolución no paraliza el procedimiento de extradición iniciado contra del hijo de “El Chapo” Guzmán.
Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en un operativo por parte de fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, bastión del cártel del mismo nombre, lo que desencadenó fuertes actos de violencia en diversos puntos del estado, el bloqueo de la capital y dejó al menos diez soldados y 19 supuestos miembros del Cártel de Sinaloa muertos.
Ovidio, de 32 años y apodado “El Ratón”, dirigía junto a sus hermanos Iván Archivaldo y Alfredo una facción también conocida como “Los Chapitos” que adquirió relevancia tras la detención de “El Chapo” en 2016.
Guzmán López era poco conocido hasta su intento fallido de captura hace más de tres años, el cual supuso una humillante derrota para las Fuerzas Armadas mexicanas, porque liberaron al narcotraficante después de que el Cártel de Sinaloa sitiara Culiacán y tomara a militares como rehenes.