Cualquier tipo de información que emita la UNAM deberá de ser revisada por un Juez con el fin de asegurarse que no se versan opiniones o calificativos contra la Ministra.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).- Un Tribunal ratificó la suspensión provisional otorgada por una Jueza a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no dé una resolución final a la investigación contra la funcionaria por presunto plagio en su tesis de licenciatura.
El Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México fue la entidad jurídica que falló en favor de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Si bien el Tribunal le otorga a la UNAM que el Comité Universitario de Ética pueda pronunciarse sobre detalles de la investigación qu resulten de "interés público", siempre y cuando no se usen calificativos, la resolución de la instancia prohíbe a la máxima casa de estudios emitir una resolución final al respecto.
Por lo tanto, cualquier tipo de dictamen o resolución que emane el Comité de Ética de la UNAM primero tendrá que pasar por un Juez para revisar la legalidad de sus actos.
El Magistrado ponente Salvador Alvarado López fue quien otorgó la razón a la queja presentada por autoridades universitarias en la que mencionan que cierto tipo de información sobre el procedimiento tiene que ser revelado a la ciudadanía al tratarse de un asunto de interés nacional.
"A partir de ello y en respeto al derecho a la presunción de inocencia de la quejosa [Yasmín Esquivel], es que consideramos que la información que en dado caso emita la Universidad para que la sociedad tenga conocimiento de cómo evoluciona este procedimiento, tiene que cumplir con las características definidas por la SCJN para considerar que se trata efectivamente de información con interés público y que no sólamente es la emisión de opiniones sin sustento respecto de lo que está sucediendo", resolvió el Magistrado.
El día de ayer, la UNAM interpuso un recurso de queja contra la suspensión provisional concedida a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa que prohíbe a la institución difundir comunicados o información sobre la investigación que realiza por su presunto plagio de tesis de licenciatura.
Los oficios registrados fueron presentados por autoridades de la máxima casa de estudios, como el Rector Enrique Graue Wiechers; Elisa Speckman Guerra, presidenta del Comité Universitario de Ética; Fernando Macedo Chagolla, director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón; así como integrantes del Comité que preside Speckman y del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón.
El pasado 16 de febrero, una Jueza federal concedió una suspensión provisional a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa para que la UNAM deje de informar sobre el proceso por el presunto plagio de la tesis de licenciatura y no se viole su derecho a la presunción de inocencia.
Sandra de Jesús Zúñiga, Jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, concedió a Esquivel Mossa una suspensión provisional, como parte del amparo que, según registros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuestiona los Lineamientos para la Integración, Conformación y Registro de los Comités de Ética de la UNAM, publicados el 29 de agosto de 2019.
En el amparo donde la Ministra pidió al Poder Judicial impugnar, por diversas irregularidades, al Comité de Ética de la UNAM que investiga el plagio de la tesis, también se incluye que ordenó a la máxima casa de estudios ya no emitir comunicados, declaraciones ni conferencias de prensa sobre el caso.