Snowden, quien recibió la ciudadanía rusa en diciembre, aseguró que habría que empatizar más con aquellos que deben luchar contra la inflación en respuesta a los cuestionamientos sobre su falta de tacto con respecto a la figura física de Carstens, aunque aclaró que sí se sentía apenado por aquellos que realmente se sintieran afectados.
Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo).– El exanalista de la Agencia de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden cuestionó duramente al mexicano Agustín Carstens con un comentario burlón en posible referencia a su peso luego de que el director de Banco de Pagos Internacionales declarara que las criptomonedas "perdieron la batalla" y que la tecnología no puede generar "dinero confiable".
Carstens indicó que "sólo la infraestructura legal e histórica detrás de los bancos centrales proporciona una gran credibilidad" al dinero, aunque aceptó que las criptomonedas son una actividad que podría existir en el sector financiero "bajo ciertas condiciones".
"Este hombre no pudo ni siquiera ganarle la batalla a la International House of Pancakes y está ahí afuera tratando de declarar la muerte de sus enemigos", señaló Snowden en su cuenta de Twitter, adjuntando la nota sobre las declaraciones del mexicano. El mensaje se refiere a IHOP, el famoso restaurante de hot-cakes, lo cual fue visto como una burla por el peso y la forma física de Carstens.
man couldn't even win the battle against the international house of pancakes and he's out here trying to eulogize his enemieshttps://t.co/Dlegf7g9uE
— Edward Snowden (@Snowden) February 23, 2023
Cuestionado por el comentario, más que en lo referido a las criptomonedas a la figura del mexicano, Snowden contestó: "respuestas como las de ‘cómo te atreves a burlarte de esta magnífica criatura’, mientras la figura más icónica de los cómics estadounidenses una vez más trata de sacarte el dinero de tus bolsillos", dijo, en referencia al famoso "Fat Cat" una ilustración popular en el Siglo XX que se burlaba de los donantes que controlan la política y los banqueros ricos con una complexión física grande.
ok yes i am for sure and very genuinely sorry to all concerned by the potential impact of this joke on the bad man's feelings
we should show greater sensitivity toward those struggling with inflation
— Edward Snowden (@Snowden) February 23, 2023
Luego, ante las insistentes críticas de regreso que recibió Snowden, el exanalista aseguró que "sí, claro, estoy genuinamente apenado con todos los que podrían verse involucrados en el potencial impacto de este chiste, deberíamos mostrar una mayor sensibilidad hacia los que tienen que luchar contra la inflación", cerró.
En diciembre, Snowden recibió un pasaporte ruso, según ha confirmado su abogado, después de que el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, le concediera la ciudadanía en septiembre.
“Edward recibió ayer un pasaporte de ciudadano de Rusia y prestó juramento en línea con la Ley”, ha dicho Anatoli Kucherena en declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias Interfax. “Está agradecido a Rusia por haber recibido la ciudadanía y por ser un ciudadano de pleno derecho de Rusia”, ha agregado.
En este sentido, ha reseñado que “lo más importante es que, según la Constitución rusa, no puede ser extraditado a un país extranjero”, al tiempo que ha desvelado que la esposa de Snowden ha empezado igualmente trámites para obtener la ciudadanía rusa. “Creo que el proceso no durará mucho”, ha zanjado.
Putin concedió en septiembre la ciudadanía a Snowden, buscado por la Justicia norteamericana por filtrar a Wikileaks abundante información sobre la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés). Snowden presentó en noviembre de 2020 junto a su esposa, la también estadounidense Lindsay Mills, una solicitud para recibir la ciudadanía rusa.
Snowden está buscado por la Justicia de Estados Unidos después de que en 2013 filtrase numerosos documentos secretos en los que se desvelaban diferentes técnicas de espionaje llevadas a cabo por el organismo de Seguridad Nacional, incluidas escuchas telefónicas ilegales a líderes políticos internacionales.
Una vez huyó de Estados Unidos, su primer destino fue Hong Kong, si bien más tarde terminó recalando en Rusia. En 2014 recibió un primer permiso de residencia que, años más tarde, sería ampliado por tiempo indefinido. Ese mismo año, uno de sus abogados trasladó que Snowden estaría dispuesto a regresar a suelo estadounidense “bajo ciertas condiciones” y reconoció que había “negociaciones” en marcha para tal fin.
Agustín Carstens, quien nació en 1958 en la Ciudad de México y cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Chicago, es el actual director general del BIS. En México fue Secretario de Hacienda y Gobernador del banco central.