El abogado José Antonio Ortega Sánchez expresó en entrevista con Los Periodistas que García Luna también tiene una «responsabilidad política» en México que «no debe de quedar solamente en lo que decidió el tribunal federal en Nueva York», pues sus decisiones impactaron en la vida de miles de personas en México y la FGR debe esclarecer por qué fue protegido durante los sexenios panistas.
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– El abogado José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, aseguró este martes que luego del veredicto en contra del exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, quien fue declarado culpable de cinco cargos relacionados con el tráfico de drogas, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes fueran sus dos jefes en sus respectivos sexenios, también deben ser investigados.
«Exactamente ellos dos [Fox y Calderón] tienen que ser investigados, tienen que ser investigados los secretarios de Estado que estaban en relación con Genaro García Luna y que hacían funciones en coordinación con la Agencia Federal de Investigación y la gente que dependía de García Luna –algunos nombres salieron: Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino–, incluido aquellos que murieron, como Édgar Millán», señaló el jurista en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en el programa Los Periodistas que se transmite por el canal de YouTube de SinEmbargo al Aire.
«Hay muchos nombres que tienen que ser investigados y que la acusación que se dictó no quede solamente en el aire en Estados Unidos, debe sacudir a nuestro país y nos debe dar vergüenza que aquí no pudimos hacer absolutamente nada», añadió.
Para Ortega Sánchez, la Fiscalía General de la República (FGR) debe «por dignidad» investigar «si hubo algo más de la relación de Calderón con García Luna».
«Es evidente que lo protegió durante los seis años de su mandato, a pesar de que muchas personas les dijeron, lo reconozca o no, en publico, se le dijo públicamente, se dijo que García Luna estaba vinculado con el crimen organizado, tuvo que ser investigado y como no se hizo, se debe investigar, que nos diga por qué en aquella época no se hizo y por que García Luna permaneció seis años como Secretario de Seguridad Pública y seis años como titular de la AFI».
«HAY RESPONSABILIDAD POLÍTICA»
El abogado agregó en la entrevista que García Luna también tiene una «responsabilidad política» en México que «no debe de quedar solamente en lo que decidió el tribunal federal en Nueva York», pues sus decisiones impactaron en la vida de miles de personas en México.
«Si nosotros vemos la historia –nos referimos a Ciudad Juárez–, en el 2010 tuvo la tasa de homicidios más alta en la historia del país en una ciudad: 229 homicidios por cada 100 mil habitantes. ¿Qué era lo que estaba sucediendo? ‘El Chapo’ Joaquín Guzmán Loera no tenía una plaza hacia Estados Unidos y decidió robarle su plaza al Cártel de Juárez, al ‘Viceroy’, Vicente Carrillo Fuentes, e inicia una lucha brutal para tener esa plaza y evidentemente con el apoyo de García Luna», comentó.
«Tres años se tardaron en conquistar la plaza y como no podían todavía García Luna les ayuda deteniendo al jefe de sicarios de Viceroy, al ‘Diego’, Jose Antonio Acosta Hernández, quien al momento de su detención confiesa haber cometido u ordenado cometer mil 500 homicidios», contó.
Entonces, argumentó Ortega Sánchez, «hay una responsabilidad política de García Luna que tiene que ser investigada por la sangre derramada en Ciudad Juárez mientras él protegía al ‘Chapo’ Guzmán y él se deshacía del cartel del ‘Viceroy’, hasta que García Luna le ayuda con la captura del ‘Diego’», explicó.
También está la responsabilidad política en Tijuana, añadió, donde también arrebataron la plaza y ‘El Chapo’ se lleva de su lado a un albañil conocido como ‘El Pozolero’ y lo pone a trabajar en su favor cociendo los cuerpos del cartel de Tijuana, entre 300 y 650 cuerpos los deshizo».
«Este momento es muy importante porque no es solamente es sancionar e investigar por su vinculación a García Luna y ‘El Chapo’ Guzmán por el dinero que recibió, sino las consecuencias que provoco esa protección al ‘Chapo’ en la violencia que sufrimos en esa época y que todavía sufrimos porque las tasas de homicidios son muy altas», subrayó.
Esa violencia, insistió, «no lo hemos podido sacudir» en el país. «Las políticas públicas que se han implementado desde esa época han sido insuficientes para acabar con violencia que seguimos viviendo, hay una responsabilidad política de García Luna y las personas que lo acompañaron. No solamente él tuvo contubernio con el ‘Chapo’», hay una serie de funcionarios que trabajaban para él, una serie de secretarios que deben ser investigados y los dos jefes que tuvo García Luna también tienen que ser investigados y debe haber una responsabilidad política».
«ES UN DÍA DE JUSTICIA»
«Desgraciadamente, el Presidente Calderón fue advertido por varios funcionarios y por varias personas de que Genaro García Luna estaba involucrado con el crimen organizado y que no quiso escuchar a esas personas y es ahora un tribunal norteamericano el que condena» al exsecretario, indicó Ortega Sánchez.
El veredicto, completó quien ya desde junio del año pasado había indicado a SinEmbargo que Fox y Calderón sabían de los señalamientos en contra de García Luna e incluso la Iglesia católica se los había advertido, es «histórico» y «va a sentar un precedente en el país de que los criminales no pueden gozar de impunidad toda su vida y puede llegar el momento en que un tribunal los condene y los lleve a prisión».
El jurista aseguró que, luego de sus declaraciones sobre el conocimiento que tenían tanto Fox y Calderón de García Luna, recibió una «brutal persecución» en su contra y en contra de su familia. «Esa fue la respuesta de García Luna para que no anduviera abriendo la boca y expresándome de él como lo había estado haciendo», dijo.
Para él, y para otros que han alzado la voz, como el General en retiro Tomás Ángeles Dauahare –quien también asegura haberle indicado a Calderón sobre los posibles nexos de García Luna con el narcotráfico–, se trata de un momento importante.
«Para ellos, que sufrieron las consecuencias de ese poder brutal de García Luna, así como a Javier Herrera Valle, Noé Ramírez Mandujano, que en su momento levantaron la voz, para ellos también llegó la justicia, todas sus expresiones que manifestaron en ese momento, el día de hoy tienen una respuesta con la decisión del jurado de Nueva York».