Esta no es la primera vez que Ledesma habla sobre la violenta realidad que viven las mujeres en México. En el 2021 la MC estrenó «Nosotras tenemos otros datos», tema en el que aborda cómo los feminicidios, las violaciones, la violencia doméstica y el abuso infantil aumentaron durante la pandemia de la Covid-19, donde las autoridades llamaron a «quedarse en casa», lugar que lejos de ser un refugio, terminó siendo una pesadilla para cientos de mujeres y niños.
Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).- «Ya no somos las mismas, ‘tamos despiertas». Las mexicanas Masta Quba, Ms. Ambar y, la argentina Defina Dib unieron sus voces, vivencias y dolores en «Despiertas», tema con el que visibilizan la violencia de género que acecha la vida de miles de mujeres en América Latina.
Pese a que la canción se estrenó poco antes del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, la trifecta organizada por ONErpm, plataforma de distribución digital de música, tiene claro que todos los días son 8M y que se deben tocar este tipo de temas diario sin importar la fecha porque «queremos existir nosotras, queremos existir de forma libre, digna».
En entrevista para SinEmbargo Fabiola Ledesma, la MC mexicana, activista, artesana y educadora del Hip Hop mejor conocida como Masta Quba; compartió que la letra de «Despiertas» viene de «un dolor muy encarnado y una rabia también muy atravesada, también viene mucho desde el amor y la necesidad de estar bien, de mantenernos vivas. Dice Lorena Cabnal [feminista comunitaria territorial] que ‘hay que rescatar la alegría sin perder la indignación, sin olvidar la indignación’ y yo creo que eso es muy importante».
«Puede que una canción pueda ser fuerte y cruda, y puede ser que te haga llorar, pero yo creo que no hay nada más doloroso que la realidad misma, la que tenemos todos los días cuando salimos a la calle o todos los días en nuestras propias casas, con nuestras propias cuerpas también […] pero no vamos a parar porque esto sigue igual y mientras no cambie, no hay forma de dejar de hablar de esto y espero que algún día lleguemos a un presente donde estas canciones no sean necesarias».
En noviembre del 2022, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) reportó que al menos 4 mil 473 mujeres fueron víctimas de feminicidio en América Latina y el Caribe a lo largo del 2021.
De acuerdo con el informe, que cuenta con datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG), las mayores tasas de feminicidio en América Latina se registraron en Honduras con 4,6 casos por cada 100 mil mujeres; República Dominicana con 2,7; El Salvador con 2,4; Bolivia con 1,8; y Brasil con 1,7.
En Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, las tasas de feminicidio se mantuvieron iguales o superiores a 1 caso por cada 100 mil mujeres entre 2019 y 2021.
«No quieren ver la realidad aunque la tengan delante. Nos matan día a día, nadie se hace responsable. Desaparecen niñas, el Estado es el culpable. No hay agua suficiente para limpiar toda esta sangre», dictan parte de las barras de Masta Quba en «Despiertas».
Esta no es la primera vez que Ledesma habla sobre la violenta realidad que viven las mujeres en México. En el 2021 la MC estrenó «Nosotras tenemos otros datos», tema en el que aborda cómo los feminicidios, las violaciones, la violencia doméstica y el abuso infantil aumentaron durante la pandemia de la Covid-19, donde las autoridades llamaron a «quedarse en casa», lugar que lejos de ser un refugio, terminó siendo una pesadilla para cientos de mujeres y niños.
En este sentido, Masta Quba aseguró a SinEmbargo que para ella el lanzamiento de «Despiertas» no es una estrategia de marketing por el 8M sino que, tanto ella como sus colegas, buscan que con la letra «muchas mujeres se sientan representadas, se sientan identificadas porque comprendo que nuestra historia, de Delfi, Ambar y la mía, no es una historia aislada al resto de muchas otras mujeres […] Espero que cada persona que la reproduzca [la canción] la sienta con el alma, se la aprenda y la coree con toda la rabia».
Durante los 12 meses del 2021, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) documentó un total de 108 mil 382 mujeres víctimas de algún delito, de las cuales el 57.5 por ciento eran víctimas de lesiones dolosas, en México.
Cada día de ese 2021, diez mujeres fueron asesinadas en el país. Las entidades con más víctimas de feminicidio en dicho periodo fueron el Estado de México con 103; Nuevo León con 79; Veracruz con 57; Ciudad de México con 53 y Oaxaca con 35.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPCC) del Gobierno federal, durante 2021 se registraron 62 mil 362 lesiones dolosas contra mujeres, es decir, 170 al día; mientras que los delitos de violencia familiar sumaron 220 mil 031 y los de violencia de género 3 mil 180.
«Yo tengo sentimientos con este rollo de los datos oficiales porque se dice que son once los feminicidios, yo creo que son muchos más. Hay muchísimas mujeres que ni siquiera aparecen en ningún sistema de computadora, o sea, pasaron por esta vida, las asesinaron y ni siquiera nos enteramos porque también hay una onda de amarillismo muy fuerte en México, o sea, la violencia se ha vuelto un entretenimiento, los feminicidios se han convertido en un entretenimiento y hasta el morbo hace que compitan por cuál es el más sangriento, cuál es el caso más fuerte, el que tiene más vistas, como si fuera hasta un videojuego. Dicen siempre que la realidad supera la ficción», expuso Masta Quba.
«Sí hubo un aumento [de feminicidios, casos de violencia de género y abuso infantil ] en cuanto a la pandemia porque pues te encierran en casa y te encierran con tu agresor. A partir de eso muchísimas mujeres fueron asesinadas, yo misma perdí una compañera, perdí una amiga en el 2018, Cleo […] Aquí mismo en Guadalajara yo tuve un intento de que me subieran a un carro, o sea, realmente yo creo que se está volviendo a partir de la impunidad porque se dice que más del 90 por ciento de los feminicidios quedan impunes», añadió.
En este tenor, Fabiola Ledesma recordó el caso de la saxofonista oxaqueña María Elena Ríos, quien el pasado 21 de enero denunció que su supuesto agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, recibió prisión domiciliaria luego de una “audiencia maquillada” y un “acuerdo pactado”.
«Es muy fuerte que vivamos en un sistema de justicia donde la justicia no existe, donde la impunidad reina y donde lo mejor que te puede pasar es que te maten porque sólo así se hace barullo y se hacen cosas», finalizó.
El tema «Despiertas» se encuentra disponible en plataformas de streaming desde el pasado 17 de febrero.
– Con información de Daniela Barragán