Integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), en Chilpancingo, temen que la Guardia Nacional violente sus derechos humanos.
Por Luis Blancas
Chilpancingo, Guerrero, 19 de febrero (ElSur).- Al menos ocho integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF), que antes pertenecían a la UPOEG, fueron detenidos y su base desmantelada en la comunidad Buenavista de la Salud, en Chilpancingo, tras una irrupción la madrugada de este sábado de policías estatales, militares y efectivos de la Guardia Nacional (GN).
Fuentes de la organización informaron que a las 5:30 de la mañana los uniformados iniciaron la operación en su base, donde se llevaron al menos a ocho integrantes de la organización que estaban en guardia, dos vehículos y sus pertenencias del lugar. Además, denunciaron que las autoridades catearon unas cuatro casas cerca del lugar, de manera irregular.
Alertaron que su base está resguardada por elementos de los tres órdenes de Gobierno con equipo antimotines y un camión Rinoceronte de la Guardia Nacional, por lo que temen que violenten sus derechos humanos.
En enero los policías que pertenecían a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se cambiaron a la CRAC-PF.