La defensa de los imputados manifestó que los datos de prueba que expuso el MP son con base en imágenes de video privados, del C5 e intervención de comunicaciones entre los implicados.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).- Las 11 personas implicadas en el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva fueron vinculadas a proceso, tres por tentativa de homicidio y ocho por asociación delictuosa.
En cumplimiento a una orden de aprehensión, el Juez de control determinó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) aporto los datos de prueba necesario para dar inicio a un proceso en contra de los presuntos responsables.
A los 10 imputados se les ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria después de que el Ministerio Público expuso están basados en imágenes obtenidas de videos privados, del C5 e intervención de las vías de comunicación entre los responsables.
“Son varios argumentos, no sólo eso. Hay varias intervenciones de comunicaciones privadas que obviamente están en curso esas investigaciones, pruebas periciales no, solo seguimiento, escuchas, hasta ahí, (eso) sí es suficiente para el Juez".
“(…) Para la defensa no esta claro la asociación delictuosa de los otros ocho imputados, de cómo pueden participar en una asociación delictuosa cuando de las escuchas hasta este momento, todos los datos de prueba no hay un solo dato objetivo, pero dice el juez que a consideración de él sí, que siendo familiares de ellos tenían conocimiento de ello”.
Por ello, el abogado dio a conocer que dichas pruebas iniciaron el 22 de diciembre, siete días después de atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva; pero “datos conservados” fueron extraídos entre los días 12 y 13 de diciembre con el objetivo de crea una red de vínculos y la posible planeación del atentado a partir de esa información.
Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público planteó que las 11 personas aprehendidas que comparecieron hoy forman parte de una célula criminal encabezada por un hombre identificado como Pool Pedro Francisco.
Los 11 detenidos reservaron su derecho a declarar, por lo que el Juez consideró que había asociación delictuosa al tener conocimiento de las actividades ilícitas que realizaban sus familiares.
Héctor Eduardo “M”, alias “El Bart”, quien habría disparado contra el periodista, no compareció a causa de un error administrativo que tuvo la FGJ-CdMx, por lo que será determinará su situación jurídica más adelante.
Los vinculados a proceso por tentativa de homicidio son: Israel “J”, alias “El Gordo”, de 37 años; Juan Carlos “C”, alias “El Dedos”, de 36 años, y el líder de la célula delictiva Pool Pedro Francisco “G”, de 29 años.
Todos los hombres permanecerán detenidos en el Reclusorio Norte y las mujeres en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.