México es el país de Latinoamérica que más clientes tenía Eliminalia en Latinoamérica, por encima de Colombia y Argentina. Los clientes de este país pagaron desde 10 mil dólares hasta unos 32 mil para «limpiar» su imagen y «enterrar» notas y artículos negativos en la red.
Ciudad de México, 17 de febrero (SinEmbargo).– Empresas, empresarios y políticos, incluidos varios mexicanos, han usado y pagado miles de dólares a una empresa española de desinformación llamada Eliminalia para «limpiar» su reputación en la red, incluidos el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como el Senador suplente de Morena y líder sindical Pedro Haces y la compañía Seguritech.
Así lo revela una investigación –basada en la filtración de unos 50 mil dcumentos que incluyen contratos, pasaportes, contenido para ser eliminado y tarifas cobradas a los clientes– de la organización de periodistas y medios «Forbidden Stories», donde participan diarios como El País, The Washington Post y Der Spiegel. El reportaje fue publicado en español por el diario español, bajo la firma de Joaquín Gil y José María Irujo.
La investigación revela el alcance de la compañía de desinformación española, que se especializa en el borrado de contenido en Internet para limpiar la reputación de sus clientes. La firma emplea «webs falsas» y hace «uso fraudulento de leyes para proteger la propiedad intelectual».
De acuerdo con el reportaje de Irujo y Gil, la mayor presencia de clientes de Eliminalia en Latinoamérica está en México, con 159 usuarios, seguido de lejos por Colombia, con 73, y Argentina, con 51.
El caso más destacado es el del exgobernador de Veracruz entre 2010 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Duarte, quien se encuentra preso por lavado de dinero y asociación delictuosa y apenas en noviembre del año pasado fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de desaparición forzada de personas.
Duarte pidió a Eliminalia «el encargo de borrar decenas de informaciones en la red y vídeos de YouTube [del Gobernador], la mayoría publicados en 2020, en medios y portales como SinEmbargo, Publimetro o Vanguardia«, especifica El País en el reportaje.
La empresa española habría cobrado 32 mil dólares –unos 600 mil pesos– por el trabajo, que se cobraron a través de la compañía Operación y Conservación e carreteras a través del empresario Jaime Antonio Porres Fernández Cavadas, cercano a Duarte, señaló el diario.
Entre los clientes de Eliminalia también está Pedro Haces, el Secretario General de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y exdirigente del PRI. Haces fue entre 2018 y 2019 Senador de Morena, ya que es suplente del titular Germán Martínez Cázares, hoy separado del partido oficialista.
Haces, quien también fue uno de los fundadores del partido Fuerza por México, contrató a la firma española por 110 mil (aunque no se conoce la divisa que pagó, ya que no aparece en los documentos revisados), esto para «desaparecer» cientos de enlaces de noticias publicadas entre 2019 y 2020, detalla El País.
La intención era «eliminar» notas negativas de Haces, incluidos artículos que lo relacionaban con robo y portación de armas en su pasado y notas negativas que surgieron luego de sus polémicas declaraciones de que las mujeres tienen la obligación de vestir “menos provocativas” para evitar ser acosadas porque “después no se aguantan”, como reportó en su momento SinEmbargo. Además, Haces «encargó [a Eliminalia] la desindexación de informaciones que le conectaban con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte».
Otro de los clientes de Eliminalia fue la compañía mexicana Seguritech, que se dedica al negocio de las cámaras de seguridad, la cual también buscaba limpiar su imagen en Internet. Esta empresa pagó nueve mil 900 dólares –unos 180 mil pesos– para que la firma española borrara artículos negativos luego de haber sido revelado que había vendido dispositivos por encima del precio del mercado a la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) en la Ciudad de México.
El reportaje publicado por El País señala que las tarifas que desembolsan los clientes de Eliminalia van desde los 500 dólares por un sitio web a los 427 mil 584 dólares, dependiendo «los artículos a neutralizar y su complejidad».
«Para conseguir su propósito, la firma recurre a distintas tácticas de desinformación. Una es el envío a buscadores y compañías de alojamiento web de peticiones que denuncian la falsa vulneración de derechos de autor», señaló el diario español.
Otra de las estrategias de Eliminalia es intentar posicionar en Google noticias creadas por ellos mismos para que se coloquen por encima de las notas negativas y así «enterrar» aquellos artículos que sean negativos, pues quedan por debajo y es más difícil acceder a ellos.
«Eliminalia recurre para este cometido a una telaraña de 600 webs que controla a través de su compañía de Florida [en Estados Unidos] Maidan Holding, según el analista técnico Tord Lundstrom. Decenas de portales fraudulentos con apariencia real como Le Monde France, London New Times, y CNNEWS Today han alojado noticias sobre clientes de la compañía», concluye El País.