La firma buscaría maximizar la creación de valor a largo plazo y enfocarse en sus verticales clave, con mayor relevancia estratégica, potencial de crecimiento, fortaleza financiera y competitividad.
Ciudad de México, 16 de febrero (SinEmbargo).- La compañía Fomento Económico Mexicano (Femsa) lanzó este jueves la primera oferta para la venta de sus acciones en Grupo Heineken, por una cantidad de tres mil millones de euros, un seis por ciento de participación en la cervecera holandesa.
A través de su subsidiaria CB Equity LLP, Femsa realizó un ofrecimiento de bonos no garantizados, por acciones de Heineken con un valor aproximado de 500 millones de euros.
“La oferta fue aprobada por el Consejo de Administración de Femsa, y se realiza y anuncia de conformidad con la legislación aplicable. La Oferta de Acciones se realizará mediante una venta de acciones a inversionistas calificados”, explicó en un comunicado.
Nuestro Consejo de Administración aprobó hoy un nuevo plan a largo plazo para maximizar la creación de valor, así como ciertas decisiones que simplificarán la estructura corporativa de FEMSA, brindando mayor claridad y enfoque estratégico. https://t.co/duiwSzQbxv pic.twitter.com/SX7pZlhDaq
— FEMSA (@FEMSA) February 15, 2023
En cuanto al número total de acciones que serán vendidas y el precio de venta por cada acción de Heineken, Femsa aclaró que se determinarán cuando se acuerde el precio, sujeto a un número mínimo de 15 millones de acciones de Heineken N.V. y 7.6 millones de acciones de Heineken Holding N.V.
El consejo de administración de Femsa aprobó una serie de acciones y desinversiones para aplicarlos en los siguientes 24 a 36 meses, como resultado de un análisis estratégico para mejorar su rentabilidad. Entre las medidas se encuentra la salida de Heineken y la exploración de alternativas para negocios no esenciales.
La empresa informó en un comunicado anterior que pondría a la venta su acciones de la cervecera neerlandesa que actualmente equivalen a 14.8 por ciento del capital social de esa compañía. Asimismo, derivado de esta decisión, los consejeros designados por Femsa renunciarán a los consejos de Heineken.
Un día después del anuncio de desinversión, FEMSA puso a la venta 6% de las acciones de Heineken, por $3 mil 700 mdd.
Ahora tendrá una participación en la cervecería holandesa de 8.76% (14.76% que tenía - 6% que está vendiendo).
133 años después salen del negocio de la cheve. pic.twitter.com/9cSwI80YlV
— José Perales (@_JosePerales) February 16, 2023
“Después de analizar a fondo nuestras plataformas de negocio, incluyendo sus oportunidades estratégicas, planes a largo plazo, y la mejor estrategia para continuar impulsando el crecimiento y la asignación de capital a futuro, el consejo de administración de Femsa ha aprobado una serie de acciones decisivas”, mencionó José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo del consejo de administración de la empresa.
El directivo precisó que una vez completadas estas acciones simplificarán de forma importante la estructura corporativa de la compañía, brindando mayor claridad y enfoque estratégico.